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El servicio de Prevención del Suicidio de Cataluña ha recibido más de 23.000 consultas en un período de dos años

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MADRID, 24 (SERVIMEDIA)

El teléfono de Prevención del Suicidio, 061 Salud Responde de Cataluña, ha atendido más de 23.000 consultas de la ciudadanía en sus dos primeros años de funcionamiento. De ellas, casi un 60% han sido realizadas por mujeres y un 40% por hombres.

En el segundo semestre de 2023 y primer semestre de 2024, se han atendido un total de 12.037 consultas sanitarias relacionadas con el suicidio. Esta actividad representa una media diaria de 33 consultas, un 16% más que en el mismo periodo el año anterior, según informó este miércoles la Consejería de Salud de Cataluña.

En concreto durante el primer semestre de 2024, este servicio más de 6.500 consultas. De los datos, también se deduce que las personas que más consultas han realizado, un 46% del total, han sido las de la franja de edad de entre 41 y 65 años.

Con datos provisionales del primer semestre de 2024, en el conjunto de Cataluña y a través de todos los dispositivos asistenciales sanitarios, se ha activado el Código Riesgo Suicidio (CRS) en 3.893 casos al alta de los servicios de urgencias de la red hospitalaria pública, informando de la necesidad de un seguimiento proactivo por parte del Centro de Salud Mental (CSM), tanto de adultos como infanto-juvenil, o bien del de Atención y Seguimiento a Adicciones de referencia.

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En un 68% de estos casos, la valoración del riesgo al alta de urgencias era baja o sin riesgo. Los principales factores de riesgo detectados han sido los sentimientos de desesperanza (59% de los casos) y los acontecimientos vitales estresantes (42% de los casos) en los últimos cinco años.

Durante el segundo año de funcionamiento de se ha realizado la asistencia y el cribado de riesgo de suicidio en 8.590 casos, un 11% más respecto al mismo periodo anterior. Un 52% de los casos se atendieron por ideación suicida, mientras el resto fueron a supervivientes de una tentativa de suicidio.

Uno de los objetivos de este servicio es reducir, para 2030, la tasa de tentativas y muerte por suicidio en más de un 15% –se calcula que cada suicidio consumado tiene entre 10 y 20 intentos previos– y reducir su estigma social.


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