MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
La Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible del Senado ha aprobado este martes, con la abstención del PP, una iniciativa del PSOE por la que insta al Gobierno a fomentar el uso de la bicicleta y otros métodos de transporte sostenible, incrementar las infraestructuras con este fin y supervisar las subvenciones otorgado al respecto.
En concreto, la moción ha salido adelante con 13 votos a favor; 17 abstenciones, exclusivamente de los ‘populares’; y ningún voto en contra.
El senador socialista Antoni Poveda Zapata ha hecho durante el debate un llamamiento a todas las instituciones para que sigan impulsando el uso de la bicicleta, incrementando la construcción de infraestructuras y manteniendo las ya realizadas. A su vez, ha solicitado que se supervisen las subvenciones que han sido otorgadas y reclamadas al respecto, si fuese el caso, por el Estado. Al PP, le ha acusado de hacer “seguimiento de Vox” y de convertir un una “cuestión ideológica” el hecho de eliminar políticas e infraestructuras que fomentan el uso de la bicicleta.
Por su parte, el senador del PP Francisco Martín Barnabé Pérez ha defendido las cinco enmiendas presentadas por los ‘populares’, en las que los de Alberto Núñez Feijóo han pedido añadir que se fomente el resto de medios de transporte de carácter sostenible y que los ciudadanos puedan elegir libremente el que más oportuno consideren.
A su vez, ha solicitado permitir que cada localidad alcance los objetivos de movilidad sostenible de la forma que consiguiere más oportuna y ha instado a incorporar a los próximos Presupuestos Generales del Estado una línea de ayudas a autónomos y empresas públicas de transporte para que sus flotas cumplan con los objetivos de las zonas de bajas emisiones. El PSOE sólo ha aceptado las referentes a incluir en la moción el resto de medios de transporte de carácter sostenible.
Barnabé Pérez ha tildado el texto de “buenista”, ha criticado que vaya sin “plazos, presupuestos o compromisos” y le ha preguntado al PSOE si no es más “serio y acuciante” arreglar el “desastre” del sistema ferroviario español o restuituir las frecuencias que se quitaron en la pandemia de COVID-19. Además, ha cuestionado que la bicicleta sea “un medio que permite una accesibilidad universal” dado las diferentes edades y condiciones físicas de los ciudadanos.
“Vaya por delante que desde el PP defendemos que se potencie el uso de la bicicleta, pero tiene que ir de la mano del fomento en general de un transporte público eficiente y sostenible (…), porque solo con carriles bici para bicis y para patinetes no vamos a arreglar el problema del tráfico y la polución en las ciudades”, ha concluido.
Asimismo, la senadora de Unión del Pueblo Navarro (UPN), María Mar Caballero Martínez, aunque ha apoyado la moción, ha criticado que el PSOE haya querido buscar una “confrontación” durante la exposición, mientras que el senador de Eivissa i Formentera al Senat, Juanjo Ferrer, he criticado que el PP hable de “libertad de elección” cuando, por ejemplo, los senadores “no pueden utilizar la lengua que quieren” por el “veto” de los ‘populares’.
En línea con el PP, el senador del PNV Igotz López Torre ha pedido fomentar, regular y favorecer todos los medios de movilidad personal que sin ser bicicletas también favorezcan una movilidad segura, sin emisiones y eficiente.
- Te recomendamos -