MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
La Comisión de Sanidad y Consumo del Senado ha rechazado una moción, impulsada por el Grupo Parlamentario Popular, por la que se solicitaba al Gobierno adoptar todas las medidas necesarias para reducir el tiempo de espera que transcurre entre la aprobación de un fármaco por parte de la Unión Europea y su financiación por el Ministerio de Sanidad.
A juicio de los ‘populares’, cuya iniciativa ha sido rechazada, la reducción de este tiempo permitirá un acceso “más rápido” de los pacientes a nuevos fármacos y terapias, a la vez que proporcionaría una “mayor competitividad” a la industria farmacéutica.
Y es que, tal y como ha detallado el senador del Grupo Parlamentario Popular, Francisco José Fernández Pérez, el periodo entre que se aprueba en Europa y se financia en España se sitúa alrededor de los 15 meses, una cifra que está “alejada” de los países del entorno, donde se aborda el mismo proceso con una “agilidad considerablemente mayor”.
“Es una reivindicación injusta, sensata y que puede tener un impacto significativo en la salud de los pacientes”, ha enfatizado el senador ‘popular’. De hecho, el senador del Grupo Parlamentario Mixto, José Manuel Marin, que ha votado a favor, ha añadido que el 45 por ciento de los fármacos aprobados en la Unión Europea no están disponibles en España y que, además, el “principio de equidad” se rompe debido a las diferencias que hay entre comunidades autónomas.
Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario de Izquierda Confederal, Carles Mulet, ha reconocido el problema del retraso que hay en la aprobación de los medicamentos en España, respecto a Europa, si bien ha comentado que la moción “no aporta ninguna solución”, aunque su grupo no ha votado en contra de la misma.
Los que sí han votado en contra son los socialistas, que han avisado de que el Senado “no es el sitio” para intervenir en un proceso regulado por una comisión interministerial. “El PP nos pide aquello que no hace cuando está gobernando, pero en 2021 se incrementó un siete por ciento el gasto farmacéutico en medicamentos y se resolvieron un 21 por ciento más de expedientes que el año anterior. Los tiempos de acceso a los medicamentos son una preocupación para el Ministerio de Sanidad y constituyen una carga de trabajo y ya está trabajando en ello”, ha recalcado la senadora del Grupo Parlamentario Socialista, Sussana Moll.
- Te recomendamos -