MADRID, 05 (SERVIMEDIA)
El Pleno del Senado aprobó este miércoles una moción por la que se insta al Gobierno a implantar una prueba común de Ebau (evaluación de bachillerato para acceso a la universidad) en todo el territorio español, y a aprobar unos currículos comunes de Bachillerato.
La propuesta, impulsada por el Grupo Parlamentario Popular, que tiene mayoría en esta cámara parlamentaria, prosperó con 143 votos a favor, 113 en contra y 2 abstenciones.
Según la parlamentaria ‘popular’ Piedad Sánchez el fin único es “garantizar la igualdad de oportunidades de todos los estudiantes, vivan donde vivan, al acceso de la universidad”.
La moción, explicó parte de las denuncias que han hecho alumnos y expertos educativos “que ponían de manifiesto las diferencias existentes entre las distintas pruebas de la Ebau en las distintas comunidades autónomas y a su posible incidencia en la igualdad de oportunidades a la horade acceder a la universidad”. También recordó que España tiene “un distrito único universitario, lo que permite que un alumno, con libertad, elija dónde estudiar su grado o no e iniciar su formación y comenzar su etapa profesional”, pero que como se trata de un proceso “de concurrencia competitiva que depende de la oferta y la demanda, es decir, que las titulaciones más demandadas requieren una nota más alta”.
Además, señaló que “obtener esta importante nota difiere mucho dependiendo donde se realice”, como ha denunciado recientemente en un estudio la Plataforma Escuela para Todos, que ha detectado “que existen diferenciasen la estructura de la prueba, en los contenidos evaluados, en la ponderación de las pruebas, e incluso en la cantidad de opciones y en las posibles respuestas”.
El Grupo Popular, que no admitió enmiendas a su moción, anunció de la mano de la senadora Rosa Romero que en las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular existe ya “un documento de trabajo” que “próximamente anunciarán” para llevar a cabo una Ebau común. También avanzó que van a “invitar” a Navarra, Aragón y a Castilla-La Mancha “para que también se sumen” ante la “parálisis” y el “abandono del Gobierno en un asunto trascendental para nuestros alumnos”.
- Te recomendamos -