MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
El Pleno del Senado de esta semana tendrá que decidir si comienza a tramitar una proposición de ley presentada por Ciudadanos para reformar el sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y los magistrados del Tribunal Constitucional (TC). Precisamente, esta propuesta se produce en plena negociación entre el Gobierno y el PP para renovar el órgano de gobierno de los jueces.
Los de Inés Arrimadas registraron esta proposición de ley en diciembre del año pasado, pero su debate y votación en el Pleno del Senado coincidirán en el tiempo con la negociación abierta entre el Ejecutivo de Sánchez y el gabinete de Alberto Núñez Feijóo tras la dimisión de Carlos Lesmes.
En concreto, la Cámara Alta tendrá que decidir si las Cortes comienzan a tramitar esta iniciativa que pretende reformar, entre otras cosas, la Ley del Poder Judicial para que los doce vocales del CGPJ sean elegidos directamente por los jueces y los magistrados.
Esta es una de las principales reivindicaciones que lleva realizando Ciudadanos a raíz de la renovación del CGPJ, y ahora buscará forzar a los dos grandes partidos a posicionarse en su votación en el Senado.
LOS JUECES POR LOS JUECES
También desde el PP están defendiendo una reforma legislativa para que los jueces sean los que elijan su órgano de gobierno, llegando a reclamar un compromiso explícito del Ejecutivo de Sánchez para poder renovarlo actualmente en base a la ley vigente.
Según el texto de la proposición de ley de Ciudadanos, al que ha tenido acceso Europa Press, también se pretende modificar la Ley del Tribunal Constitucional “articulando un nuevo procedimiento para realizar la propuesta de los candidatos por el Congreso y el Senado a magistrados del Tribunal Constitucional”.
Asimismo, se establecerían una serie de disposiciones para “garantizar la inelegibilidad de aquellas personas que, aun reuniendo los requisitos necesarios para el ejercicio de este cargo, se encuentran estrechamente relacionados con partidos políticos o sindicatos”.
DEFENSOR DEL PUEBLO Y TRIBUNAL DE CUENTAS
Otro de los aspectos que reforma esta proposición de ley tiene que ver con el sistema de elección del Defensor del Pueblo. Lo que propone Ciudadanos es un procedimiento de selección competitiva abierto para valorar la idoneidad de los candidatos a Defensor del Pueblo de acuerdo a sus méritos y capacidades.
También se modifican las mayorías necesarias para ser designado alto comisionado de las Cortes Generales, fijando una votación favorable de las tres quintas partes de los miembros del Congreso y del Senado.
De igual modo, se introduce una cláusula de desbloqueo y nuevas causas de inelegibilidad para desempeñar el cargo, relacionadas con el desempeño previo de cargos de carácter político con el objetivo de garantizar su independencia frente a posibles presiones o intereses durante su desempeño de las funciones del Defensor del Pueblo.
Parecido es el caso de la renovación para elegir a los consejeros del Tribunal de Cuentas. Se pretende hacer modificaciones para el procedimiento que valore la idoneidad, se introduce una cláusula de desbloqueo y nuevas causas de inelegebilidad para desempeñar el cargo.
- Te recomendamos -