MADRID, 20 (SERVIMEDIA)
El Pleno del Senado debatirá esta semana una moción del PNV que pide al Gobierno presentar, en el plazo de 3 meses, un plan de accesibilidad, con cronograma y dotación presupuestaria suficiente, para garantizar que todas las líneas de Cercanías dispongan de trenes accesibles desde el andén en aquellas estaciones ya adaptadas, y en el caso de que no lo estuvieran, para ofrecer el servicio de asistencia a las personas con movilidad reducida para que puedan hacer uso del transporte ferroviario en condiciones de igualdad.
Esta moción, presentada por la senadora del PNV Estefanía Beltrán de Heredia, pide también garantizar, hasta la llegada del nuevo material rodante, un mínimo de unidades o trenes Civia, el modelo accesible, en todas las líneas de Cercanías del país operadas por Renfe.
Este modelo permite un acceso autónomo, sin necesidad de rampas, en las estaciones ya adaptadas, desde el andén al tren, eliminando así los obstáculos a la movilidad libre y segura de los usuarios.
La moción demanda además dar cumplimiento a las obligaciones de accesibilidad en todos los modos de transporte competencia de la Administración General del Estado, constituyendo espacios de colaboración con las organizaciones que representan a las personas con discapacidad para analizar, diseñar y evaluar las medidas que permitan garantizar las condiciones de accesibilidad universal.
Por último, exige garantizar la accesibilidad universal en el transporte ferroviario de Cercanías, tanto en las estaciones como en los trenes, ofreciendo a las personas con movilidad reducida la información necesaria, en formato accesible, sobre las condiciones de accesibilidad y en especial, de la frecuencia y horarios de las unidades y trenes accesibles.
Esta moción procede de una pregunta a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, sobre si consideraba que se estaban dando avances suficientes para garantizar la accesibilidad universal en los servicios ferroviarios de Cercanías en Euskadi. A este respecto, el PNV denuncia que los trenes Civia no circulan en ninguna de las líneas de Cercanías del País Vasco.
- Te recomendamos -