MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El Senado de Estados Unidos ha dado este miércoles el visto bueno definitivo al nombramiento de Lynne Tracy como nueva embajadora estadounidense en Rusia en un momento en el que las relaciones entre ambos países están en sus horas más bajas de los últimos años.
La votación se ha saldado con 93 votos a favor y tan solo dos en contra, ambos de los senadores republicanos por Kentucky y Utah, Rand Paul y Mike Lee, respectivamente, tal y como recoge el portal de noticias The Hill.
Durante la sesión en la cámara alta estadounidense, el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Charles Schumer, ha aseverado que Tracy se enfrenta a la tarea de “hacer frente” al presidente de Rusia, Vladimir Putin.
Por su parte, el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el demócrata por Nueva Jersey Bob Menéndez, ha asegurado que Tracy “no se avergonzará de confrontar los abusos de Putin”. “Estados Unidos la necesita en su puesto, Europa la necesita en su puesto, Ucrania la necesita en su puesto”, ha defendido.
Además, la ‘luz verde’ del Senado se da en una jornada histórica en la que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se reunirá en Washington con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y más tarde comparecerá en una sesión conjunta en el Capitolio.
De hecho, el propio Schumer ha aprovechado la ocasión para animar a sus compañeros senadores a aprobar un paquete de 45.000 millones de dólares –cerca de 42.500 millones de euros– en fondos de emergencia para Ucrania.
El Gobierno de Rusia ya concedió a finales de septiembre el plácet a Tracy como nueva embajadora de Estados Unidos, propuesta por el presidente Joe Biden y quien desde entonces se mantuvo a la espera de esta decisión del Senado.
Tracy ya fue la ‘número dos’ de la legación diplomática entre el año 2014 y 2017 y también lideró la legación diplomática estadounidense en Armenia.
El anterior embajador, John Sullivan, dejó Moscú en noviembre después de un mandato en el que se mostró especialmente crítico con las políticas promovidas desde el Kremlin y la violación de los Derechos Humanos en Rusia.
- Te recomendamos -