MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
La Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades del Senado ha aprobado una moción registrada por el Grupo Parlamentario Popular para incluir medidas concretas en el Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación (PEICTI) 2024-2027, enfocadas a la tutela de las víctimas de acoso sexual en universidades y centros de investigación.
La iniciativa ha sido respaldada por 17 votos a favor de PP y VoX, frente a 10 votos en contra del PSOE y dos abstenciones. La senadora del PP Elena Castillo ha denunciado la “falta de coordinación” entre el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y el Ministerio de Igualdad, criticando que el PEICTI “no contempla medidas necesarias para combatir el acoso sexual y por razón de sexo”.
La senadora considera que este “desajuste” entre los socios de Gobierno “ha dejado desprotegidas a muchas víctimas, a pesar de que otras normativas, como el Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, ya incluyen disposiciones relevantes”.
La propuesta exige que la Administración asuma un papel más activo en la tutela de las víctimas de acoso en el ámbito académico y científico.
Asimismo, insta al Gobierno a diseñar, implementar y realizar un seguimiento riguroso de los planes de igualdad y protocolos frente al acoso, siguiendo lo estipulado en la Ley de Ciencia de 2022.
En este sentido, Castillo ha subrayado “la importancia de reforzar la aplicación de estas normativas en todos los centros de investigación del país”.
Durante su intervención, también ha recordado que la Ley de Ciencia de 2022 pretendía reforzar la perspectiva de género en el ámbito científico, asegurando igualdad y seguridad jurídica, pero ha lamentado que “no se haya logrado la implementación adecuada en algunos centros de investigación”.
“Resulta sorprendente que no hayan incluido las medidas del Ministerio de Igualdad en el PEICTI”, ha añadido Castillo, en referencia a la falta de seguimiento de los compromisos adquiridos.
La senadora cántabra del PP ha puesto como ejemplo de la gravedad del problema los casos de acoso en universidades como la Complutense de Madrid, “donde estudios académicos han documentado numerosos testimonios de víctimas que no han recibido la protección adecuada”.
También ha destacado el trágico caso de una trabajadora del CSIC que denunció acoso sexual en un buque oceanográfico y acabó suicidándose ante la falta de medidas efectivas.
La portavoz del PP ha hecho hincapié en la necesidad de lanzar campañas nacionales de prevención del acoso sexual y por razón de sexo en el ámbito científico y tecnológico, así como mejorar la visibilidad y el reconocimiento de las contribuciones de las mujeres científicas. “No basta con observar, hay que actuar y coordinarse para garantizar que las leyes de igualdad se cumplan”, ha concluido.
- Te recomendamos -