MADRID, 10 (SERVIMEDIA)
El seguro a todo riesgo de un vehículo eléctrico resulta un 17% más caro de media que el de uno con motor de gasolina de prestaciones similares pero “un poco más caro” y el de un coche híbrido no enchufable mediano de precio y prestaciones similares, hasta un 15%.
Así lo desvela un análisis de 23 pólizas de automóvil a todo riesgo, con y sin franquicia, realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y según el cual solo cinco de las aseguradoras analizadas ofrecen un coste “similar o incluso inferior” para un coche híbrido no enchufable o eléctrico.
El estudio advierte de “enormes diferencias” de precio en las primas de un mismo automóvil entre las 23 pólizas a todo riesgo analizadas, que para el caso de un eléctrico varía entre 400 y 1.700 euros según la aseguradora.
Según la investigación, “destacan por su buena relación precio” las condiciones ofrecidas por Zurich Klinc para una póliza a todo riesgo sin franquicia, una de las “pocas” compañías que no penalizan a los coches híbridos y eléctricos.
Sus primas ascienden a 404 euros/año para un Seat León XS (coche con motor de gasolina), 397 euros/año para un Hyundai Ioniq (híbrido no enchufable) y 417 euros/año para un Citroën ë C4 (eléctrico).
COSTOS Y RIESGOS
Entre los seguros a todo riesgo con una franquicia de alrededor de 300 euros “destaca por su buena relación calidad precio” la póliza de Liberty. En este caso, las primas suman 192 euros para un Seat León XS, 269 euros/año para un Hyundai Ioniq y 231 euros/año para un Citroën ë C4 y los precios ofrecidos son para un conductor sin siniestralidad previa y con carné desde hace más de 10 años.
OCU consideró que el “sobreprecio” para un vehículo eléctrico “podría explicarse” por el “elevado” coste de la reparación de las baterías en caso de siniestro, que para un automóvil de gran autonomía podría alcanzar los 30.000 euros y que, puntualizó, “a menudo es necesario sustituirlas completamente por otras nuevas”.
“Sin embargo, no se justifica para un híbrido no enchufable, puesto que su batería es más pequeña y, por lo tanto, bastante más barata, alrededor de 1.000 euros”, aseveró la organización, al tiempo que subrayó que, no obstante, “podrían entrar en juego otros factores” como la frecuencia estimada de siniestro o el mayor o menor riesgo de causar daños a terceros.
En este contexto, se estima que en un accidente con un coche eléctrico la aseguradora “podría preferir una declaración de siniestro que evite la sustitución de las baterías”. Por lo tanto, estos consumidores exigen que se informe “siempre” del “valor máximo indemnizable” en las pólizas a todo riesgo, de modo que el asegurado “pueda valorar el coste de la prima que va a pagar”.
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