MADRID, 20 (SERVIMEDIA)
El seguimiento a lo largo del tiempo y la revisión de alteraciones en el paciente por parte del médico de familia son “claves” para detectar un posible deterioro cognitivo, según aseguró este jueves el médico de Atención Primaria y coordinador del Grupo de Trabajo en Neurología de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Alberto Freire Pérez.
Lo hizo en el webinar ‘El papel de la Atención Primaria en la detección de las demencias’, enmarcado dentro de la serie ‘Encuentros con Expertos’ y organizado por la Confederación Española de Alzheimer (Ceafa).
Así, el experto destacó que el médico de cabecera es el único especialista capaz de “realizar un seguimiento longitudinal que permite observar si hay un deterioro normal en el paciente o un posible deterioro cognitivo”. Esto se debe a que estos médicos llevan un registro de la evolución del paciente de forma integral y pueden observar “con perspectiva” si ciertos cambios en el paciente se deben a un envejecimiento normal que, según explicó, conlleva una “lentitud en el procesamiento de la información” o si, por el contrario, conviene realizar un cribaje para descartar un posible deterioro cognitivo leve.
Asimismo, añadió que en ocasiones “solo están afectadas algunas funciones cognitivas, sin embargo, el paciente puede seguir viviendo de forma independiente. Precisamente por esto, nuestra función como médico de cabecera es valorar mediante tests cognitivos breves (TCB) cómo estas alteraciones pueden afectar a la vida del paciente en general y si hay necesidad de derivar al paciente al segundo nivel asistencial”.
Dicho descarte se realiza mediante un cribaje que, según subrayó el doctor Freire, “no es lo mismo que un diagnóstico”. En concreto, explicó que un cribaje “solo nos dice que hay una probabilidad, una sospecha de que pueda existir un deterioro cognitivo para en ese momento tomar la decisión de derivar al segundo nivel asistencia o mantener las revisiones en Atención Primaria”.
Este cribaje en Atención Primaria, según indicó el especialista, se realiza mediante los denominados tests cognitivos breves (TCB), que basan la exploración en la pérdida de memoria, ya que “hasta el 18,5% de todas consultas en estos casos está motivado por la percepción subjetiva de pérdida de memoria”.
Por último, indicó que los tests se pueden encontrar en la página web ‘www.problemasdelamemoria.com’ e insistió en la importancia de una evaluación longitudinal de los pacientes para poder así prevenir o retrasar el deterioro cognitivo leve y el Alzheimer.
- Te recomendamos -