MADRID, 22 (SERVIMEDIA)
La tercera jornada de huelga en la historia de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, celebrada este miércoles, cosechó un seguimiento superior al 90%, según informaron fuentes sindicales, que trasladaron que continuarán con movilizaciones por la falta de medidas para reforzar este organismo por parte del Gobierno.
CCOO, CIG, CSIF, Sitss, Sislass, UGT, UPIT y Usess convocaron para este miércoles una tercera jornada de huelga de 24 horas y una protesta, a fin de volver a denunciar que los Ministerios de Trabajo y de Hacienda no están cumpliendo el pacto al que llegaron todas las partes en el verano de 2021 para reforzar a este organismo. En la jornada de huelga anterior, los sindicatos informaron de un seguimiento que se situó entre el 85% y el 90%.
En este marco, tras la concentración sindical, el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, mantuvo un encuentro informal con los sindicatos en la sede del Ministerio de Trabajo, tras el que fuentes sindicales expresaron su descontento y advirtieron de que mantendrán las movilizaciones.
En la reunión, según informó CCOO, Pérez Rey expresó a los representantes sindicales que el conflicto en la Inspección es una situación “muy incómoda” para el departamento dirigido por Yolanda Díaz y manifestó que Trabajo sufre una “situación de bloqueo” por parte del Ministerio de Hacienda y Función Pública.
Según CCOO, el secretario de Estado admitió que las medidas que se van a adoptar no serán “ni mucho menos” el acuerdo de 2021, aunque desde Trabajo se ha hecho “todo lo posible para defender” el pacto.
Además, Pérez Rey habría indicado a los sindicatos que hay presupuesto para desplegar el plan para reforzar la Inspección pero Hacienda teme que se pueda generar un agravio comparativo con otras instituciones de la Administración General del Estado.
Por su parte, desde el Sindicato de Inspectores de Trabajo denunciaron que la situación es casi peor que en enero, pues a finales de dicho mes Trabajo les aseguró que era inminente la propuesta de un plan concreto para empezar a cumplir el plan de refuerzo, mientras que este miércoles Pérez Rey no concretó ningún tipo de plazo.
En este contexto, los sindicatos anticiparon que seguirán con las movilizaciones y que el “conflicto” puede agravarse si no llegan soluciones. Asimismo, ultiman una denuncia contra el Gobierno ante la Comisión Europea y no descartan que la escalada de movilizaciones y paros parciales desemboquen en una huelga indefinida.
- Te recomendamos -