Diferentes entidades critican la presión fiscal que reciben
BARCELONA, 27 (EUROPA PRESS)
El sector turístico ha rechazado el incremento de la tasa que pagan los turistas anunciada este miércoles, ya que creen que generará una pérdida de la competitividad del sector en Cataluña, según han manifestado diferentes entidades en sendos comunicados.
El acuerdo entre los Comuns y la Generalitat para aumentar la tasa turística en Cataluña prevé doblar la tarifa actual, aplicándola a todos los tipos de establecimientos y destinando el 25% de los recursos que genere a políticas de acceso a la vivienda.
El presidente de Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (Acave), Jordi Martí, considera que “esta medida supone un error estratégico por parte de la Generalitat que no ha sido capaz de calibrar la repercusión”.
“Supone un agravio comparativo para el sector, especialmente en Barcelona, que se convierte así en la ciudad con la tasa turística más cara del estado”, ha alertado.
Para el presidente de Pimec Turisme, Carlos Rabaneda, este gasto se suma a “la alta presión fiscal y al resto de costes empresariales”, que pueden aumentar con la entrada en vigor de medidas como la reducción de la jornada laboral o la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
Sobre el hecho de que el 25% de la recaudación se destinará a políticas de vivienda, la sectorial de Pimec cree que, si bien es necesario solucionar el problema de la vivienda, esta es una cuestión transversal, no exclusiva del sector turístico.
BARCELONA
La posibilidad de doblar la tasa implicará que, en la ciudad de Barcelona, los hoteles de 5 estrellas y de gran lujo pasen a pagar 15 euros por noche.
En este sentido, el secretario general del Gremi d’Hotels de Barcelona, Manel Casals, ha rechazado la medida y ha lamentado que la Generalitat no haya tenido en cuenta al sector: “Puede tener una afectación importante hacia la demanda”.
A su juicio, la tasa desviará la demanda a otros territorios, ya que Barcelona será “la ciudad con un impuesto turístico más alto de Europa”.
El presidente de la Asociación de apartamentos turísticos de Barcelona (Apartur), Enrique Alcántara, ha pedido “valentía” al Govern y que dedique el 100% de la tasa turística a la generación de vivienda pública sin incrementar el importe.
“Si lo que hacemos es aumentar la tasa en vez de aumentar la parte que se destina a solucionar el problema de la vivienda ahogaremos una fuente de financiación muy importante”, ha opinado Alcántara.
GIRONA Y TARRAGONA
Fuera de Barcelona, donde la parte de la tasa correspondiente a la Generalitat es más baja, los hoteles de 5 estrellas y de gran lujo pasen a pagar de 3 euros a 6 euros por noche.
La presidenta de la Associació Turística d’Apartaments Costa Brava-Pirineu de Girona (ATA), Esther Torrent, ha lamentado el impacto de la tasa en su modalidad de negocio: “Hay que tener en cuenta que nuestros clientes en muchos casos son familias y que la tasa debe multiplicarse por cuatro o cinco personas”.
También considera que se trata de una medida “desproporcionada” y que, en el caso de los apartamentos, puede favorecer el intrusismo y la economía sumergida en el sector.
Por su parte, la presidenta de la Federació Empresarial d’Hostaleria i Turisme de la Província de Tarragona (Feht), Berta Cabré, ha pedido que “se articulen mecanismos urgentes que eviten la pérdida de competitividad en este segmento estratégico para el conjunto del país”.
“La realidad actual es que este impuesto ha pasado de ser una medida para mejorar la calidad turística y ayudar a la promoción turística para favorecer la desestacionalización, a convertirse en una herramienta recaudatoria de fácil acceso”, ha criticado.
- Te recomendamos -