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El sector turístico aumentó su facturación en 2022 un 1,4% respecto a 2019 y espera crecer este año un 7,1%

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MADRID, 17 (SERVIMEDIA)

El sector turístico español cerró 2022 con una facturación de 159.490 millones de euros, lo que supone un 1,4% más que en 2019, un año antes de la pandemia y que marcó un ejercicio récord para el turismo en volumen de llegadas y gasto.

Así lo refleja el ‘Informe de Perspectivas’ presentado este martes en rueda de prensa por el lobby empresarial turístico Exceltur, cuyo vicepresidente ejecutivo, José Luis Zoreda, dijo que el 2022 ha sido “un año turístico excelente” para España.

“Afortunadamente, han fallado los múltiples vaticinios que se hicieron en la segunda mitad de 2022, que auguraban un decaimiento de la actividad turística, y las ganas de viajar se han impuesto”, afirmó Zoreda.

Los 159.400 millones de facturación turística en 2022 llegan después de dos años precedentes marcados por la pandemia en los que la industria dejó de ingresar 160.000 millones en el bienio.

Los cálculos del PIB turístico de 2022 que maneja Exceltur suponen que el 61% del total de crecimiento de la economía española se habrán debido a la recuperación de la actividad turística, que encarna ya el 12,2% del total del PIB nacional.

El lado negativo de los resultados del año pasado que destaca el lobby empresarial es que los márgenes empresariales no fueron parejos en recuperación a los del valor total del PIB turístico. Ello se debió a que los costes energéticos subieron un 28%, los suministros un 17% y los costes laborales un 8,9%. Son alzas superiores al 6,6% que han subido de promedio los precios del sector turístico, siempre según las cifras de Exceltur.

DEMANDA NACIONAL

En materia de empleo turístico, Exceltur calcula que 2022 cerró con 1,9 millones de empleados, unos 28.000 más que en 2019. La temporalidad se ha reducido al 8% fruto de la reforma laboral y solo quedaban a final de año unas 4.000 personas en ERTE

Según Exceltur, la demanda nacional fue el principal sostén de la recuperación, con mayor peso de los destinos vacacionales que los urbanos. De la demanda extranjera, Exceltur maneja estimaciones de menor llegada de visitantes, pero un crecimiento del gasto.

Por orígenes, el norte de Europa y Latinoamérica han tenido un fuerte tirón en las entradas de visitantes en 2022, igual que ha crecido el mercado de Estados Unidos, y que han compensado los retrocesos de países asiáticos y Rusia.

En cuanto a los destinos favoritos de los turistas, la costa mediterránea ha sido la gran triunfadora, junto a Baleares y Canarias y comunidades como Extremadura, Aragón y Castilla-La Mancha.

PREVISIONES

Con vistas a 2023, Exceltur aventura de nuevo una “foto esperanzadora” para el turismo “si no la tuercen los riesgos geopolíticos o los condicionantes económicos”.

El lobby pronostica un crecimiento del PIB turístico de un 7,1%, hasta alcanzar los 168.400 millones de euros (con un peso otra vez en la economía española del 12,2%, como en 2022). Los márgenes empresariales crecerán un 4,7%.

Exceltur prevé un crecimiento generalizado para casi todos los subsectores en 2023. Serán ganadores los destinos urbanos, con mejoras previstas para Madrid y Barcelona en torno al 9 y 8%, respectivamente. Baleares avanzará un 8,4% y Canarias un 7,6%.

José Luis Zoreda pidió que a pesar del buen balance de 2022 y las previsiones optimistas para 2023, los políticos “no hagan lecturas autocomplacientes en un año electoral”.

El directivo de Exceltur aprovechó para criticar de nuevo “los pocos recursos” dedicados a turismo en los Preuspuestos del Estado de 2023 y el “desencanto” del sector por el reparto que se ha decidido de los 3.400 millones de euros para turismo de los fondos europeos de recuperación. “Solo el 7% de los empresarios opina que estarán destinados a buen fin”, indicó Zoreda.


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