MADRID, 20 (SERVIMEDIA)
La Asociación Retail Textil España (ARTE) señaló este lunes que el sector del ‘retail’ textil obtuvo en 2022 una facturación de 19.800 millones de euros, el equivalente un 1,62% del Producto Interior Bruto (PIB), y generó 343.000 empleos.
Así lo indicó la presidenta de ARTE, Ana López-Casero, durante la jornada de presentación en el Congreso de los Diputados del estudio ‘La aportación del ‘retail’ textil a la economía española’ realizado por la consultora AFI. López-Casero apuntó que el sector se posiciona como “un eslabón clave de la cadena de valor del sector de la moda” que abarca numerosas fases y requiere de la participación de una multiplicidad de agentes.
En concreto, en esta presentación se mostró la aportación del sector a la economía, en la que se destacó que, de cada 100 empresas dedicadas a actividades comerciales en España, ocho están especializadas en la venta de productos de moda y calzado, y generan en torno al 5% de la facturación de la actividad comercial española. De forma que, entre 2018 y 2022, las 60.000 empresas dedicadas al comercio de moda facturaron en promedio cada año más de 40.000 millones de euros.
A través de su actividad, el sector del ‘retail’ textil contribuyó a la economía española en 2022 con 19.800 millones de euros, un 1,62 % del PIB de ese año, cifra que representa a su vez el 60% del valor añadido generado por el sector de la moda en sentido amplio.
“De este impacto total, casi 8.800 millones de euros se corresponden con el valor añadido que las empresas del sector generan de manera directa, que representa el 0,72% del PIB de 2022 y en torno al 6% del total del PIB del comercio, lo que posiciona al comercio textil español como el sexto a escala europea en cuanto a aportación económica, por encima del promedio comunitario”, afirmó la presidenta de la asociación.
La posición final del sector dentro de la cadena de valor de la moda “lo convierte en una actividad con importantes efectos tractores sobre otros sectores productivos”, que beneficia especialmente a las empresas inmobiliarias y de construcción; a la industria textil y del calzado, y la logística y el transporte, según se destaca en el estudio.
En 2022, las estimaciones del informe señalan que por cada empleo que el ‘retail’ textil mantuvo de forma directa, la economía española generó 1,1 empleos adicionales de forma indirecta. En esta línea, ese año, el comercio de moda propició el mantenimiento de más de 343.000 puestos de trabajo de manera conjunta, lo que supone el 1,7% de la afiliación media.
La actividad de las empresas del ‘retail’ textil se tradujo, además, en unos ingresos públicos de más de 6.300 millones de euros, en concepto de IVA, Impuesto de Sociedades, IRPF y las cotizaciones sociales abonadas a sus trabajadores. Esta aportación supone en torno al 2,5% de la recaudación total nacional.
Por último, durante la presentación, también se añadió que las empresas españolas del sector acumularon inversiones en el exterior por valor de 870 millones de euros en los últimos 15 años, lo que evidencia “la fuerte vocación internacional del sector, contribuyendo activamente al proceso de internacionalización de la economía española”.
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