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El sector seguros alcanzará los 4.765 millones de euros en 2026 en el mercado de la Inteligencia Artificial

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MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El mercado de la inteligencia artificial (IA) en el sector seguros alcanzará los 5.000 millones de dólares (4.767 millones de euros) en 2026, según el informe ‘Tendencias Digitales 2025 en el sector asegurador’ elaborado por Radar Digital Mutualidad, el centro de investigación digital del sector asegurador de Mutualidad.

El estudio analiza los principales factores de transformación que están impactando a la industria aseguradora en un contexto de digitalización acelerada, así como las tendencias digitales que marcarán el sector asegurador en 2025.

Según la subdirectora general de Organización y Tecnología en Mutualidad, María Galván, “el informe revela cómo tecnologías clave como la IA, el open data y la integración de criterios de sostenibilidad en la transformación digital están transformando el sector asegurador”. “En Mutualidad, reafirmamos nuestro compromiso como líderes en esta digitalización, ofreciendo insights esenciales para el futuro de la industria”, ha indicado.

Según informa el centro, el informe contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, ya que promueve la innovación en la infraestructura digital del sector asegurador (ODS 9), apoya la acción por el clima mediante el impulso de tecnologías más sostenibles que reducen el impacto ambiental (ODS 13) y fomenta el crecimiento económico y el trabajo más cualificado (ODS 8) garantizando el uso justo de la inteligencia artificial y el ‘open data’.

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Con una orientación hacia la mejora de la eficiencia operativa y la experiencia del cliente, las aseguradoras están adoptando tecnologías emergentes, mientras mantienen su compromiso con la responsabilidad social y el uso ético de la inteligencia artificial.

En esta línea, Radar Digital Mutualidad ha identificado cuatro factores que están posicionando a la digitalización como un motor de cambio fundamental para el futuro de la industria.

En primer lugar cita el avance tecnológico, ya que las aseguradoras globales están adoptando tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial, ‘big data’ y ‘blockchain’ para mejorar los procesos operativos y ofrecer productos y servicios más personalizados; y en segundo, la optimización de la experiencia del cliente, debido a que las plataformas omnicanal, alimentadas por IA, permiten personalizar la experiencia del cliente, lo que mejora la satisfacción y la fidelización.

También destaca la sostenibilidad digital, ya que tecnologías como el ‘cloud computing’ y la IA contribuyen a reducir el impacto ambiental del sector asegurador, alineándose con las mejores prácticas ESG y la gobernanza responsable de la IA, debido a que la implementación de una gobernanza ética y responsable de la IA es “crucial” para garantizar su uso transparente y justo en todas las áreas del negocio.

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TENDENCIAS DIGITALES EN EL SECTOR ASEGURADOR

Por otra parte, el análisis revela que el sector asegurador está experimentando una transformación digital impulsada por nuevas tecnologías que redefinen los modelos de negocio y las expectativas de los consumidores.

Las principales tendencias para 2025 incluyen la adopción de inteligencia artificial, la optimización de la experiencia del cliente y la integración de la sostenibilidad, entre otras.

Este informe destaca los seis factores clave que están moldeando el futuro de la industria. El primero es la ‘GenAl-All Everywhere’, ya que la inteligencia artificial transforma el sector asegurador con automatización, personalización y mejor predicción de riesgos. Según el informe, se espera que el mercado global de IA en seguros alcance los 5.000 millones de dólares en 2026, con un crecimiento anual del 38%.

Por otra parte, destaca la ‘AI Governance’. Según señala, las aseguradoras priorizan una gobernanza ética y responsable para garantizar el uso justo de la IA, adoptada ya por el 70% del sector europeo, según el presente informe

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En tercer lugar, cita tecnología más sostenible, ya que herramientas como la IA y el ‘cloud computing’ contribuyen a reducir el impacto ambiental alineándose con los objetivos ESG. Un 63% de las aseguradoras europeas prevé aumentar su inversión en sostenibilidad, tal y como señalan las conclusiones del informe, apunta.

Posteriormente, cita la brecha generacional y el envejecimiento poblacional, porque en el ámbito más social, las aseguradoras están adaptando sus productos a las necesidades de una población cada vez más diversa y envejecida, con la proyección de que para 2050, el 30% de la población mundial superará los 60 años, según el informe.

Además, destaca la mejora de la experiencia del cliente con plataformas digitales y omnicanal que personalizan servicios, mejorando satisfacción y fidelización. El 91% de los clientes a nivel europeo prefiere usar canales digitales.

Por último cita el ‘open Data’. Según apunta, la apertura de datos, con consentimiento, fomenta productos innovadores y personalizados y un 75% de las aseguradoras europeas ya implementa estrategias de open data, tal y como indica Radar Digital Mutualidad en este informe.


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