MADRID, 17 (SERVIMEDIA)
Las principales organizaciones del sector pesquero pidieron este viernes al Gobierno que incluya el pescado y el maricos en la lista de alimentos básicos para los que se prorrogarán hasta junio de 2024 la reducción o supresión del IVA.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció en el debate de investidura que los consumidores podrán seguir beneficiándose hasta la mitad del año que viene al menos de una bajada del 4% al 0% en el tipo impositivo del pan, las harinas panificables, la leche, los huevos, las legumbres, los cereales, las frutas, las verduras y las hortalizas, así como una reducción del 10% al 5% en el aceite y la pasta. Son medidas que iban inicialmente a expirar el próximo 31 de diciembre pero que el Gobierno ha decidido extender un semestre más.
El sector pesquero señala en un comunicado que la progresiva reducción del consumo de pescado en España, que en el caso de los hogares ha caído un 31,91% en los últimos 10 años, incide de manera directa en el paulatino abandono de la saludable dieta mediterránea, así como en el aumento de las patologías relacionadas con una mala alimentación (obesidad, sobrepeso o enfermedades cardiovasculares), que son la primera causa de mortalidad en España.
“Pescados y mariscos llevan 18 meses consecutivos siendo de los alimentos que menos han incrementado su precio, gracias al esfuerzo de toda la cadena de valor para facilitar el acceso a sus productos. El pescado fresco se ha encarecido un 7,1 %, casi cuatro puntos menos que hace un año, y por debajo de la media del IPC de los alimentos y bebidas”, afirman las organizaciones.
Según los cálculos realizados por el sector, la rebaja del 10% al 4% del IVA para los productos pesqueros supondría una merma en la recaudación de IVA de menos de 500 millones de euros, cifra que se vería compensada con la disminución del incremento del gasto sanitario por enfermedades relacionadas con una mala alimentación. Según un informe de la consultora Cariotipo, realizado con el apoyo de la CEOE y la Fundación Española del Corazón, la mala alimentación le cuesta al Sistema Nacional de Salud unos 14.300 millones de euros al año, un 19,3% del total de gasto sanitario público español.
Según las organizaciones pesqueras, “la eliminación o la reducción al 4% del tipo de gravamen del IVA para los productos pesqueros, actualmente en el 10%, además de equiparar a España con el resto de los países de la UE que han tenido en cuenta la necesidad de favorecer el consumo de estos productos entre la población, serviría para proteger los derechos de los consumidores, fomentar una dieta saludable y contener el descenso del consumo de pescado. Confiemos en que el nuevo Gobierno de España por fin aproveche esta nueva ocasión para demostrar un compromiso firme y real de impulso de la dieta saludable entre los españoles”.
- Te recomendamos -