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El sector óptico termina el año 2023 con un incremento del 6% y superando los 2.000 millones de euros

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MADRID, 23 (SERVIMEDIA)

El sector de la óptica cerró el ejercicio 2023 con una facturación de 2.021 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 6%, según las conclusiones del Libro Blanco de la Visión presentado este jueves en Madrid.

Esta obra, editada por la Federación Española de Asociaciones del Sector Óptico (Fedao), con el apoyo de Correos Express, puso de manifiesto que la venta de todos los segmentos del negocio óptico creció en 2023 respecto al resultado de 2022, tanto los productos ópticos como los servicios.

En relación con el año 2020, la presidenta de Fedao, Inés Mateu, explicó en rueda de prensa que “la pandemia de la covid-19 ha servido para que el ciudadano se conciencie sobre la importancia del cuidado visual. Haber estado en casa tanto tiempo nos hizo ver que una mala visión podría afectarnos en nuestra nueva vida”.

“Esto, unido al hecho de que pertenecemos a un sector sanitario, que cuida uno de los sentidos básicos del ciudadano, y cuyas empresas innovan continuamente para seguir ofreciendo productos de calidad y grandes prestaciones, nos permite mostrar las cifras que hoy proyecta este Libro Blanco”, añadió.

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Tanto es así, remarcó, que los productos ópticos son los que rigen el crecimiento del sector, llegando a facturar 1.883.155 euros de los 2.021 millones de facturación total. Los servicios facturan 138.340.531 euros.

ÓPTICA EN ESPAÑA

Además, España, que está considerado como uno de los países con una red de ópticas más extensa, dando servicio por cada establecimiento a un número más reducido de pacientes que sus países vecinos, muestra a cierre de 2023 un decrecimiento en unidades abiertas.

De hecho, “ha disminuido el número de establecimientos sanitarios abiertos de 10.223 a 10.004, lo que supone un -2,14%. Mientras que en Andalucía o Comunidad Valenciana sigue creciendo el número de establecimientos abiertos, en Cataluña o Madrid se reduce”, subrayó Inés Mateu.

En cuanto a los productos ópticos, una gafa completa (montura y dos lentes) supone cerca del 73% del peso total de ventas. El precio medio de la gafa completa se sitúa a cierre de 2023 en 201,51 euros (+2,11%).

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Respecto a los servicios ópticos, la audiología lidera las ventas de este segmento de negocio, alcanzando los 103,5 millones de euros en facturación, con un crecimiento estable del +8,15%. Supone el 74,8% de las ventas.

Si se estudia, en conjunto, el peso de cada uno de los elementos, uniendo servicios y productos ópticos, se observa cómo las lentes oftálmicas siguen representando casi la mitad del peso total (48,91%), seguidas de las monturas (19,04%), las lentes de contacto (13,71%), las gafas de sol (10,15%) y la audiología (5,12%).


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