MADRID, 29 (SERVIMEDIA)
El sector eléctrico registró un superávit de 179,1 millones de euros entre enero y julio de 2022, con unos ingresos de 8.517,4 millones y unos costes de 8.338,3 millones.
Así lo reflejan las últimas liquidaciones provisionales publicadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) del sector eléctrico, y de energías renovables, cogeneración y residuos, así como la del sector del gas natural.
Dado que los ingresos fueron suficientes para cubrir todos los costes reconocidos, el coeficiente de cobertura (la relación entre los costes que se pueden pagar con los ingresos disponibles y los que se deberían pagar con cargo a las liquidaciones provisionales) es del 100%.
En cuanto a las energías renovables, cogeneración y residuos, la liquidación sumó 3.209,6 millones de euros. Del total acumulado, 3.168,8 millones de euros son pagados con cargo al sector eléctrico, mientras que 40,8 millones de euros lo son con cargo a Presupuestos Generales del Estado y corresponden al 50% de la retribución específica de instalaciones ubicadas en territorios no peninsulares.
En julio, la cantidad a pagar a cuenta a los productores ascendió a 921,5 millones de euros. Para el pago de la parte correspondiente a las instalaciones ubicadas en territorios no peninsulares, se recibieron ingresos del Tesoro Público que permiten abonar el 100% de esta partida, siendo la cantidad a pagar de 5,9 millones de euros.
Por último, en el sector gasista, el total de ingresos liquidables declarados por las empresas entre octubre de 2021 ascendió a 2.363 millones de euros. Estos ingresos liquidables fueron un 3,1% superiores a los declarados en el periodo comparable del ejercicio anterior.
- Te recomendamos -