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El sector del lujo sufre las consecuencias del ‘profit warning’ de Burberry y el desaceleramiento del PIB chino

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MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

La cotización de las principales compañías europeas del sector del lujo ha concluido la sesión con profundas caídas, alimentadas por el temor de que la debilidad del consumo de China se extienda a los próximos trimestres, después del frenazo en el ritmo de expansión del gigante asiático entre abril y junio, al que se ha sumado este lunes la advertencia sobre sus resultados de la británica Burberry, que ha suspendido el dividendo y cambiado a su consejero delegado

Antes de la apertura de mercados en el Viejo Continente, la Oficina Nacional de Estadística de China informó de que el crecimiento del producto interior bruto (PIB) del gigante asiático se frenó al 0,7% entre abril y junio, un ritmo de crecimiento sustancialmente inferior al 1,6% observado en los tres primeros meses de 2024, mientras que respecto del segundo trimestre del año pasado, la segunda mayor economía mundial experimentó un crecimiento del 4,7%, desacelerándose seis décimas respecto de la expansión del 5,3% del primer trimestre.

De su lado, la firma textil británica Burberry anunciaba hoy en un comunicado la renuncia de su consejero delegado, Jonathan Akeroyd, apenas dos años después de asumir el cargo, que pasará a ocupar de manera inmediata Joshua Schulman, además de informar de que no pagará dividendo este ejercicio, después de la desaceleración de las ventas observada en los tres primeros meses de su año fiscal.

“Nuestro desempeño en el primer trimestre del año fiscal 25 es decepcionante”, ha resumido Gerry Murphy, presidente de Burberry, quien ha subrayado las dificultades del mercado de lujo y la posibilidad de que, si la tendencia actual persiste en el segundo trimestre, la empresa registrará pérdidas operativas en el primer semestre.

En el primer trimestre de su ejercicio fiscal, Burberry ha informado de que sus ventas netas sumaron 458 millones de libras (545 millones de euros), lo que representa una caída anual del 22% en cifras absolutas y del 21% en datos comparables.

En este sentido, la firma británica ha detallado que sus ventas comparables en Asia Pacífico bajaron un 23% interanual, mientras que en América disminuyeron un 23% y un 16% en Europa, Oriente Próximo, India y África (EMEIA).

Las malas noticias publicadas por Burberry se sumaban este lunes al aviso de Swatch Group sobre la “fuerte caída de la demanda de artículos de lujo en China”, lo que se tradujo en que el beneficio neto atribuido de la relojera suiza haya caído un 72% en el primer semestre, hasta 136 millones de francos suizos (139 millones de euros), mientras que la cifra de negocio neta se situó en 3.445 millones de francos suizos (3.531 millones de euros), un 14,3% por debajo del dato del primer semestre de 2023.

Burberry se convertía en el valor más castigado del sector del lujo este lunes, al cerrar con un retroceso del 16,08%, que eleva a más del 47% las pérdidas acumuladas en lo que va de 2024.

De su lado, las acciones de Swatch Group, la cotización al cierre de la sesión en la Bolsa de Zúrich registró una caída del 9,78%, mientras que la firma suiza de artículos de lujo Richemont se dejaba un 4,16%.

Otros valores del sector con caídas significativas en la sesión del lunes han sido el gigante LVMH, con una bajada del 2,65%, que equivale a la pérdida de unos 9.500 millones de capitalización, mientras Prada cedía un 3,91%; Christian Dior un 1,70%; Hermés un 2,58%; y el grupo Kering un 5,28%.


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