MADRID, 06 (SERVIMEDIA)
Las organizaciones de la cadena de valor del gran consumo, que conforman la industria y la distribución, reclamaron este jueves que se extienda la reducción del IVA a los alimentos más allá del 30 de junio, ya que “las empresas necesitan saberlo ya” y tomar la decisión en el último momento “es un estrés, unos costes y unas posibilidades de no cumplir absurdas”.
Así lo expresaron en un desayuno informativo en Madrid el director general de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), Mauricio García; el presidente de la asociación del gran consumo (Aecoc), Jose María Bonmatí; la presidenta de la Asociación Nacional Grandes de Empresas de Distribución (Anged), Matilde García; y el director general de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), Ignacio García Magarzo.
García, de Asedas, reprochó que se trata de “una nueva incertidumbre para las empresas”. “Con un mes necesitamos la absoluta certeza de si eso se va a prorrogar”, dijo, tras defender que se extienda, debido a que “desafortunadamente todavía los precios de la alimentación están en una situación de anormalidad y el IPC aún está alto”. En ese sentido, puntualizó que “las empresas necesitan saberlo ya”.
Bonmatí, de Aecoc, afirmó que la rebaja del IVA a los alimentos ha sido “una buena medida”, con lo que apeló a mantenerla “en la medida que las capacidades presupuestarias lo permitan”. Sin embargo, opinó que “se quedó corta porque hubiera sido imprescindible incorporar productos como pescados y conservas” y pidió que decidir si se prorroga o no la medida no se haga “el día 28”, ya que “es pasarles a las empresas un estrés, unos costes y unas posibilidades de no cumplir absurdas”.
En esa línea se situó García, de Anged, quien indicó que “la rebaja fue positiva, con productos insuficientes”. “Queremos un marco fiscal estable y regula” porque “a golpe de fin de semana es imposible”, recalcó, tras criticar que el Gobierno vaya a “esperar al día 28 para tener que hacer todos los cambios en un fin de semana”.
Por su parte, García, de FIAB, apoyó la prórroga de la rebaja del IVA a los alimentos y recordó que “los beneficiarios de esta medida son los consumidores”, lo que calificó de “fundamental”.
- Te recomendamos -