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El sector del gran consumo considera las críticas por el aumento de precios como “injustificadas” e “inmerecidas”

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Prevé un “moderado” incremento del PIB para 2024

ZARAGOZA, 25 (EUROPA PRESS)

El presidente de Aecoc, Javier Campo, ha lamentado las críticas recibidas por parte de varios sectores de la sociedad y política tras la subida de precios de alimentación, calificándolas de “injustificadas” e “inmerecidas”.

“Las críticas que hemos recibido han sido injustificas e inmerecidas, porque el sector ha sido víctima de esta situación. Los márgenes de nuestras empresas han caído y eso demuestra que lo hemos pasado mal y nadie se ha aprovechado de esta circunstancia”, ha indicado Campo en la inauguración del Congreso Aecoc de Gran Consumo.

El directivo ha recordado que España ha seguido el mismo proceso inflacionista que el resto de países de la UE, donde los alimentos han jugado un “papel importante”, recordando que en el mercado nacional han crecido menos que la media de la Eurozona y que, además, se ha visto fuertemente impactado por la sequía, que ha provocado la caída de numerosas produciones.

“Todavía no hemos terminado con la inflación y vamos a tener que seguir luchando contra ella”, ha reconocido.

De esta forma, Campo ha abogado porque las empresas vuelvan a “recuperar sus márgenes”, por lo que considera que entre los retos para lograrlo está la sostenibilidad y su marco marco regulatorio, el impacto de la inflación y evolución de los consumidores.

El presidente de Aecoc ha lamentado el “tsunami regulatorio sin precedentes” que le viene encima al sector del gran consumo, ya que esta nueva regulación está teniendo “impactos muy significativos” en su actividad. “Hay muchas cosas que hay que hacer, pero el sector tiene que mantener la unión de acción, hacer propuestas y plantear alternativas que puedan ser más eficientes y afecten menos a los modelos de negocio”, ha indicado.

Respecto al consumidor, Campo ha destacado que éste está cambiando sus hábitos de consumo, pasando de la proteína más cara como carne o pescado a otra más barata como pollo, o dejando de comprar marcas de fabricante por la de la distribución.

“Hay una gran pérdida de valor para el sector del gran consumo, como el consumidor no va a recuperar el poder adquisitivo, esa pérdida de valor en las empresas de gran consumo se quedará durante un tiempo largo”, ha alertado.

De esta forma, Campo prevé un “moderado” crecimiento del PIB para 2024, mientras que estima que el consumo crecerá lo mismo que ha crecido la población en los últimos meses, alrededor del 1,12%-1,14%. “No es una situación para tirar cohetes, pero no es ninguna catástrofe, por lo que esperamos que el consumo interno se recupere a lo largo del primer semestre de 2025”, ha explicado.

“El gran consumo no ha recuperado aún los niveles previos al Covid.Este sector lo ha hecho muy bien, es un sector competitivo y profesional que tiene una gran capacidad de adaptación y anticipación”, ha reiterado el presidente de la patronal del gran consumo.


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