MADRID, 23 (SERVIMEDIA)
La Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) y Circana aseguraron este jueves que confían en el comportamiento del consumidor español de los últimos meses del año y especialmente de diciembre, que representa en España más del 40% del consumo anual, para “cerrar el año en positivo” y lograr un crecimiento del sector juguetero del 1%.
El director de Circana, Fernando Pérez, afirmó en una rueda de prensa celebrada este jueves en Madrid que su previsión para el cierre del año del mercado español es “de un crecimiento muy moderado, por debajo del 1%, con el consumidor demorando las compras hasta el último momento”.
En campaña de Navidad el comportamiento del consumidor español que, en las últimas semanas, ante la llegada de los Reyes Magos, considera el juguete como un bien de primera necesidad en los hogares con niños, “será clave para cerrar el año en positivo”, dijo Pérez.
La presidenta de la AEFJ, Marta Salmón, aseguró que el sector de los juguetes quiere dinamizar el mercado y hacer que sus productos “sean atractivos”, intentando mantener los precios e incorporando “novedades que permitan que los juguetes eduquen en valores, entretengan y acompañen a los niños en sus recuerdos”, contribuyendo al desarrollo físico y psíquico y emocional de los mismos.
Explicó que 2023 es un año “de ajustes” en el sector juguetero, ya que “tras unos años de pandemia, un colapso en la cadena de suministros, el aumento de todos los costes y un 2022 en el que se respondió con un sobreaprovisionamiento”, este año se espera que se regule tanto la producción como la distribución.
MERCADO NACIONAL
“Si al descenso de la natalidad le unimos unos consumidores que dejan de ser niños cada vez a edades más tempranas, el sector del juguete solo puede crecer aumentando el gasto por niño, que actualmente es de 211 euros por año, muy lejos de los 331 euros de Francia o los 389 de Alemania; o bien incorporando nuevos consumidores, en este caso adultos”, añadió Pérez.
El sector juguetero espera que estas Navidades destaquen las construcciones, los vehículos, las muñecas maniquí o las mascotas electrónicas.
En cuanto al mercado licenciado, muy ligado a personajes de películas, cómics o videojuegos, tiene una penetración en España del 31,5%, frente al 27,5% de la media europea, y durante 2023 “ha mostrado un mejor rendimiento que el mercado no licenciado”, tendencia positiva que el sector espera que “continúe en Navidad”.
FACTURACIÓN
El sector cerró 2022 con una facturación de 1.699 millones de euros, lo que supuso un ligero crecimiento del 0,4%. Pérez añadió que la condición tardía del consumidor español y la estacionalidad del consumo de juguetes “añade un riesgo al sector” y apuntó que en la primera semana de enero, con motivo de la llegada de los Reyes Magos, se factura alrededor del 12% anual.
Salmón mostró la preocupación del sector por la introducción de juguetes falsos en el mercado y alertó de que “más del 70% de los juguetes comprados en línea no cumplen las normas de seguridad y más del 55% realmente suponen un problema para la seguridad de los niños”. “Reclamamos más controles”, concluyó la presidenta de la AEFJ.
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