MADRID, 02 (SERVIMEDIA)
El sector de la motocicleta y los vehículos ligeros cerró 2024 con 247.927 matriculaciones, un 10% más que en 2023, según datos proporcionados este jueves por la Asociación Nacional de Empresas del Sector de las Dos Ruedas (Anesdor)
Este crecimiento se debe en buena medida al gran comportamiento del sector en el mes de diciembre, que con 24.461 matriculaciones creció un 75,5% respecto al mismo mes del año anterior. Este buen comportamiento en diciembre, explicó Anesdor en una nota de prensa, se debe principalmente al cambio de etapa de homologación a Euro5+ y a la adquisición de vehículos en las zonas afectadas por la Dana.
Por mercados, en diciembre se matricular 10,632 motocicletas -un 70,3% más- y 1.543 ciclomotores (+64,4%). Además, el canal de empresa experimentó un crecimiento destacado tanto en motocicletas como en ciclomotores debido a las automatriculaciones por el cambio de Etapa Euro: las motocicletas crecieron un 421,6% (7.809 unidades) y los ciclomotores lo hicieron en un 182,6% (421 unidades
Respecto al resto de vehículos de categoría L, los triciclos cerraron diciembre con datos negativos, con una caída del -19,4% (224 matriculaciones), mientras que cuatriciclos pesados y ligeros lo hicieron en positivo con un crecimiento del 42,1% (385 unidades) y del 43,6% (405 unidades) respectivamente.
UN BUEN AÑO PARA LAS MOTOCICLETAS
Respecto a las matriculaciones totales, las motocicletas acumularon un total de 222.105 unidades matriculadas, un 11,5% más que en 2023. En este sector, el canal particular fue el predominante con 187.059 registros, un 10,6% que el año anterior. En cuanto a cilindradas, las motos de hasta 125 centímetros cúbicos acumularon un total de 115.389 unidades ( un 7,1% más), las de media cilindrada (hasta 750 cc) sumaron 68.455 unidades ( um crecimiento del 16%) y las de alta cilindrada (más de 750 cc) registraron 38.261 unidades ( un 18,6% más). Por tipo de uso, el escúter acumuló el mayor volumen de registros con un total de 117.126 unidades ( un 6% más), seguido de la moto de carretera, con 94.116 unidades ( un 17,1% más) y la moto de campo con 10.719 unidades, un 31,6% más que en 2023.
Sin embargo, los ciclomotores cerraron el año 2024 en negativo con un una caída del 8,4% con solo 13.436 unidades matriculadas, siendo el canal particular el que mejores datos obtuvo sumando un total de 10.749 unidades ( un 4%). En lo que al resto de vehículos ligeros respecta, los triciclos cerraron el año en negativo con una caída del -7,3% (3.744 uds.), mientras que los cuatriciclos ligeros y pesados lo hicieron en positivo con 3.579 unidades ( +3,6%) y 5.036 unidades(+22,2%) respectivamente.
Por Comunidades Autónomas, las que más crecieron porcentualmente el pasado año fueron: Extremadura (+24,5%), Aragón (+22,3%) y Murcia (+15,1%). En cuanto al volumen de registros, las que lideran el ránking son Andalucía y Cataluña, ambas por encima de las 54.000 unidades matriculadas.
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