MADRID, 14 (SERVIMEDIA)
La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, defendió este martes al sector de la distribución por ser “clave” en la contención de los precios y aseguró que “no ha sido el responsable de la situación actual”.
Así lo dijo en la presentación del ‘II Informe de la Distribución Alimentaria de Proximidad en España’, elaborado por la patronal de los supermercados Asedas y Retail Data, después de que el presidente de la entidad que representa a supermercados como Mercadona, Lidl o Dia, Josep Antoni Duran i Lleida, le trasladara la “sensación injusta” que han vivido los empresarios en los últimos meses “al ser considerados los villanos por la crisis de la inflación, un diagnóstico sin base económica ni rigor”.
“Desde la Secretaría de Estado de Comercio, siempre tuvimos claro que no se podía señalar al sector por la subida de precios. Esta situación se ha producido a lo largo de la cadena y también de forma globalizada”, recordó Méndez.
Por otro lado, Duran i Lleida destacó que una de las conclusiones del estudio es que el 97% de los habitantes tienen cobertura directa en su municipio, es decir, el ‘retail’ alimentario está presente en 3.490 municipios de España.
“Esto significa que tenemos competitividad y desarrollo económico. Ahora que asumimos la Presidencia española de la Unión Europea creemos que es una gran oportunidad para fortalecer la resiliencia y la competencia de la distribución. Es necesario un incremento de la calidad legislativa, regular menor y mejor”, insistió el presidente de Asedas.
Asimismo, el exdiputada catalán, abogó por “el diálogo con todos los sectores para garantizar la seguridad jurídica de las normas, donde siempre se piense en el beneficio económico de todos”. En este punto, subrayó que la distribución “es un sector que aporta riqueza y demuestra compromiso social con la ciudadanía”.
EVOLUCIÓN DE LA RED COMERCIAL
El informe de Asedas revela que las aperturas de nueva planta sumaron 878 unidades en 2022, un 18% menos que en 2021, y que la nueva superficie superó los 540.000 metros cuadrados. Además, la inversión en la obra nueva se sitúa entre los 1.300 y 1.400 millones de euros, con una generación de empleo cercana a los 14.000 trabajadores.
Por otro lado, el estudio destaca que, en el periodo de enero a mayo de este año, se han contabilizado 251 aperturas y que, según se comporte el segundo semestre, podría llegar a las 780 a cierre de 2023.
El sector de la distribución de gran consumo terminó 2022 con 14,88 millones de metros cuadrados de superficie comercial, un 1,58% más que en 2021. Durante los cinco primeros meses de 2023, se observe una ligera subida del 0,2% respecto al cierre del año anterior.
Además, el número de tiendas rodó en las 25.170 unidades en 2022, 99 más que en 2021. Los autoservicios representaron las 14.275 unidades, los supermercados fueron 10.392 y los hipermercados llegaron a las 503.
El investigador de Retail Data Juan Matarrubia resaltó durante la presentación que las tiendas franquiciadas o cooperativistas representan casi el 48% del total de la red. Asimismo, explicó que las nuevas franquicias generaron más de 2.000 empleos en 2022.
Por su parte, Matarrubia indicó que un total de 229 sobre las 342 empresas auditadas con actividad directa en ‘retail’ alimentario gestionan una red de 10 o menos tiendas y otras 57 se sitúan en la horquilla de 11 y 50. Finalmente, concluyó que más de 465.000 personas trabajan en este sector, según los últimos datos registrados en 2021.
- Te recomendamos -