MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
El mercado de comida a domicilio y la cesta de compra ‘online’ en España cerrará 2023 con unos ingresos de 6.780 millones de euros, lo que supondrá un 21% más que en 2022, según las previsiones realizadas en la XI edición del ‘Gastrómetro’, elaborado por la plataforma de ‘delivery’ Just Eat.
En concreto, el mercado de comida a domicilio ‘online’ en España superará los 1.140 millones de euros este año, mientras que el de la cesta de la compra ascenderá a los 5.640 millones de euros.
Según los datos de Statista, recogidos en el informe, el ‘delivery’ en las diferentes verticales seguirá registrando un gran crecimiento, destacando especialmente el área de cesta de la compra ‘online’ con un incremento estimado del 65%, frente a un crecimiento del 40% previsto para el mercado de la comida a domicilio ‘online’ de cara a 2027.
De esta forma, la plataforma prevé que el crecimiento del negocio alcance los 10.920 millones de euros en 2027, desglosándose en 1.500 millones de euros en comida a domicilio y 9.330 millones de euros, en la cesta de la compra.
El informe muestra que entre las razones de los españoles para realizar sus pedidos a domicilio destacan que a un 26% no les apetece cocinar ni limpiar y un 22% quiere darse un capricho, aunque cada vez más gente, concretamente un 13%, entiende el ‘delivery’ como un ritual del que disfrutar una vez a la semana.
Además, entre las principales ocasiones para pedir a domicilio, encontramos que la gran mayoría lo hace para socializar con amigos y familiares (37%) o ver una serie o película (29%), pero además, cada vez más personas (7%) recurren al ‘delivery’ para trabajar o estudiar.
Los fines de semana y festivos son las fechas en las que los españoles piden más comida a domicilio, siendo el puente de la Inmaculada, el día después de Reyes, Año Nuevo y Halloween, como las fechas en el calendario que más pedidos se registran en la plataforma.
Respecto a los gustos de los españoles, los platos y cocinas más demandadas son la hamburguesa de ternera, la pizza barbacoa, el arroz tres delicias, el yakisoba, y la ensaladilla rusa, como el favorito dela cocina española, aumentando su popularidad este año y superando a la clásica tortilla de patatas, con respecto al año pasado.
Mientras que entre los platos en tendencia destacan las gyozas decarne, el poké de salmón noruego, la quesadilla de pollo, el yakisoba de pollo de corral y el niguiri de salmón.
El director general de Just Eat en España, Iñigo Barea, ha indicado que en este sector es “importante adaptarse al ritmo en el quecambian las exigencias y necesidades de una población cada vez más digitalizada”.
“Desde Just Eat siempre hemos trabajado cumpliendo el marco normativo y tratando de satisfacer las necesidades de nuestros usuarios. Es más, durante este año hemos reforzado la regionalización del servicio y ampliado la flota de repartidores contratados en nuevas ciudades e incorporado nuevas verticales a la plataforma”, ha subrayado.
El director de desarrollo de ‘ecommerce’ de Dia España, Diego Sebastián de Erice, ha destacado la importancia de la alianza que tienen con la plataforma. “Nuestra colaboración con Just Eat, presente en cerca de 80 localidades, refuerza nuestra entrega a domicilio y complementa nuestro servicio online que ya llega al 84% de la población española, un paso más para estar cada día más cerca de nuestros clientes y dar respuesta a sus diferentes necesidades”, ha indicado.
Por su parte, el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, ha destacado que el ‘delivery’ y el ‘take away’ son “dos palancas de dinamización de este proceso de digitalización y permiten agilizar procesos, incorporar nuevas tendencias y llegar a nuevosclientes, apostando por la sostenibilidad”.
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