MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
La Asociación Empresarial Eólica (AEE) ha señalado que las energías renovables son “parte de la solución al cambio climático” y también “ejemplo responsable de coexistencia armoniosa con la biodiversidad en España”.
Así se ha expresado en respuesta a la campaña ‘Eco-ilógico’ de SEO/BirdLife, en la que la ONG se ha unido con varios artistas para reclamar que los parques eólicos y solares se ubiquen en zonas que no perjudiquen ni a la biodiversidad ni a las personas.
En concreto, la asociación ha denunciado que la campaña ofrece un contenido caricaturizado de una situación que “no se corresponde con la realidad” y ha señalado que la ONG no está siendo “responsable” con ella. Así, ha negado la credibilidad de los datos que muestra sobre mortalidad de aves en parques eólicos –entre seis y 18 millones de aves al año, según SEO/BirdLife.
En este aspecto, ha recordado que la producción de energía renovable, la minería y las infraestructuras lineales son respectivamente la octava y la décima amenaza para las aves según el Libro Rojo de la avifauna de 2021 de la propia SEO/BirdLife. Por ello, ha ironizado diciendo que si se extrapolan los datos de ‘Eco-ilógico’ con los del Libro Rojo, podrían morir hasta 150 millones de aves cada año en España por las siete primeras causas de mortandad. A juicio de AEE, si los datos que ofrece la ONG fuesen “creíbles”, ya se habrían extinguido “la mayor parte de las especies protegidas”.
A su vez, ha incidido en que se han instalado casi 20.000 aerogeneradores entre 2004 y 2021 y que, paralelamente, SEO/BirdLife ha dado varias noticias alentadoras sobre el estado de las aves en España. Entre otras, la ONG afirmó en el Libro Rojo que “casi el doble” de especies de avifauna incluidas en el documento estaban mejorando su población respecto a 2004 frente a las que empeoraban su estado”. “Es evidente que NO hay una correlación negativa entre la evolución de las poblaciones de avifauna –especialmente las especies más amenazadas– y el desarrollo de la eólica”, ha remarcado AEE.
En líneas generales, la asociación ha indicado que el sector eólico apuesta por el diálogo constructivo, colaborativo y de creación de riqueza en el territorio con todos los demás actores involucrados en el uso y protección del medio ambiente, incluyendo organizaciones como SEO/BirdLife. Con esto, quiere garantizar que las energías renovables “no sólo sean parte de la solución al cambio climático, sino también un ejemplo de coexistencia armoniosa con la biodiversidad” en España.
Aún así, ha insistido en que el despliegue de las energías renovables, incluida la eólica, es “clave” para alcanzar la neutralidad climática y que “retrasar este despliegue, bajo argumentos de impacto potencial y catastrofista, puede agravar la crisis climática y sus consecuencias para los ecosistemas”.
CRITICA QUE SE PONGA EN DUDA A LOS TÉCNICOS DE LA ADMINISTRACIÓN
Más allá de los datos de la campaña de SEO/BirdLife, la AEE ha explicado que la legislación española y autonómica sobre la evaluación de impacto ambiental es la que se aplica en el resto de la Unión Europea (UE), “que es a su vez la legislación de evaluación de impacto ambiental más estricta a nivel mundial”. Además, ha recalcado que España es el único país en el que los parques eólicos tienen que llevar a cabo una evaluación de impacto ambiental ordinaria sea cual sea su tamaño.
Por esta parte, ha detallado que las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) especifican medidas preventivas, correctoras y compensatorias de obligado cumplimiento que pueden suponer “millones de euros de inversión” y ser tan “estrictas” que el promotor del parque renuncie a su desarrollo.
En líneas generales, ha insistido en que los criterios para obtener una DIA positiva son “tan estrictos” y el proceso “tan detallado” que, de todos los proyectos eólicos que han comenzado su tramitación en España desde 2018, sólo se han construido un 5%. En comparación, el 22% de los parques han sido rechazados por su impacto ambiental, el 56% está todavía en tramitación y el 15% tienen los principales permisos porque cumplen con todos los requisitos ambientales, técnicos y legales y podrían instalarse de aquí a 2028 (en total 1.633 aerogeneradores frente a los 22.200 ya instalados, un 7% más).
En este sentido, la asociación ha subrayado que el sector respeta y valora la actuación de los técnicos independientes de las Administraciones Públicas y ha criticado que se ponga en duda el trabajo de estos profesionales dentro del sistema de tramitación y autorizaciones de proyectos.
De cara al diseño final de los parques, la AEE asegura que el sector confían en expertos medioambientales de prestigio que trabajan en consultoras especializadas, instituciones de investigación o incluso en ONGs medioambientales como SEO/Birdlife y tienen en cuenta los criterios técnicos de la administración y de las alegaciones recibidas para el proyecto final.
FINANCIA PROYECTOS DE ONG EN FAVOR DE LAS AVES
La asociación ha insistido en que las medidas de las empresas para reducir el impacto ambiental continúan una vez construido el parque eólico. Así, ha mencionado que el sector eólico es el “único” que tiene la obligación de tomar medidas anticolisión y llevar las cuentas de los accidentes, por lo que “son cada vez más frecuentes los casos en los que se están contratando oteadores in situ para asegurar la máxima reducción de riesgos de colisión para las aves”.
Asimismo, ha recordado algunas decisiones concretas que el sector lleva implementando desde hace tiempo en este aspecto, como la incorporación de los sistemas de detección de aves y parada automática en parques eólicos o la utilización de avistadores que dan señales de parada a los aerogeneradores.
Al margen de sus obligaciones legales, la AEE ha recalcado que las empresas del sector eólico han financiado proyectos y campañas de ONG (entre ellos de la propia SEO/BirdLife y de la Fundación Quebrantahuesos) y centros de investigación para estudiar el comportamiento de diferentes especies –especialmente las migratorias–, su anillado y seguimiento por GPS, así como iniciativas de reintroducción de especies en antiguos territorios de las mismas.
Asimismo, ha afirmado que el sector colabora activamente las comunidades locales en aportar y garantizar que los beneficios de las renovables lleguen a los territorios. Por ejemplo, en un estudio de la implantación de parques eólicos entre 2017 y 2023 en 35 ayuntamientos de Aragón, la asociación encontró que los presupuestos de los consistorios aumentarios en un 77%.
- Te recomendamos -