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El sector de alojamiento espera una temporada “fantástica” y está comprometido a colaborar para reducir la incidencia del 23J al mínimo

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MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El sector alojativo espera una temporada de verano “fantástica” e intentará colaborar para una mínima incidencia de las próximas generales del 23 de julio, tras reconocer que dichos comicios pueden traer consigo problemas de cara a los viajeros españoles.

Así lo han manifestado en una mesa redonda la presidenta de la Federación Española de Campings, Ana Beriain; el presidente de la Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos (Fevitur), Miguel Ángel Sotillos, y el consejero delegado de Ilunion Hoteles, José Ángel Preciados.

Este último ha matizado que la temporada va a ser “fantástica” y que, aunque se produzca alguna incidencia entre “los 20 millones de personas que salen de vacaciones en julio”, los españoles van a seguir viajando. “Julio es julio y hay voto por correo”, ha añadido.

Preciados también ha hecho hincapié en el reposicionamiento del producto turístico español, que permite tener ahora una oferta muy superior y se ha mostrado convencido de que 2023 será “un muy buen año” para el sector.

De su parte, el presidente de Fevitur, ha señalado que son un sector que se adapta “a todos los cambios cada día”, por lo que, si las personas que deban participar en una mesa electoral tienen que modificar sus vacaciones, cree que “cualquiera de los alojamientos va a querer cambiarle las reservas” y no cree que “vaya a haber ningún problema”.

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Además, ha explicado que el sector de las viviendas turísticas tiene en torno al 60% de cliente extranjero, por lo que estos no se verán afectados por las elecciones.

En cuanto a la temporada próxima, ha informado de que se están registrando unos altos volúmenes de reservas, destacando el buen desempeño de cara al invierno y a los meses de enero y febrero.

Sobre los campings, Beirain ha subrayado que el nivel de ocupación roza el 95% en la costa y el 85% en el interior y ha añadido que el sector del camping, siendo una campaña “histórica”.

LAS VIVIENDAS TURÍSTICAS “NO SON EL ENEMIGO”

Sotillos ha señalado que el sector de las viviendas turísticas vive un momento con “varios frentes abiertos”. “Se nos acusa de un montón de cosas”, ha añadido, haciendo referencia a las críticas que recibe el sector del alojamiento turístico por el incumplimiento de la ley.

En esta línea, ha explicado la necesidad de diferenciar las viviendas turísticas reguladas de las ilegales. “Al sector al que afecta quien no quiere cumplir las normas es a nosotros, no a los hoteles”, ha asegurado, añadiendo que las viviendas turísticas no son “el enemigo”.

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Asimismo, ha subrayado que el sector de vivienda turística legal aprovechó la pandemia para hacer inversión, para formarse y sacar sellos de calidad, lo que ha recibido una respuesta buena por parte del mercado.

MOVIMIENTO EN EL MERCADO DE CAMPINGS

Beirain ha destacado que el sector de los campings tiene “bastante recorrido”, destacando que en España hay entre 1.200 y 1.300 alojamientos, mientras que en Francia hay 8.000.

Además, ha recalcado que el 98% de estos pertenecen a empresas familiares, pero están empezando a entrar tanto fondos de inversión como cadenas de campings y hoteleras españolas y francesas.

No obstante, ha alegado que “no lo están teniendo fácil porque se vende muy poco” debido al ‘handicap’ de “tener tantas normativas turísticas como comunidades autónomas”, lo que es “un gran problema para el camping y para el resto del sector”.

Sin embargo, “hay mucho interés” y se están vendiendo esos campings. Incluso las propias empresas familiares están operando y adquiriendo otros establecimientos en países como Francia o Croacia.

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“Es un momento interesante en el sector”, ha recalcado, aunque ha matizado que se necesita “un desarrollo que bueno que potencie el mercado nacional y el extranjero”.

EL PROBLEMA DEL EMPLEO CONTINÚA EN HOSTELERÍA

En la mesa también ha participado el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, quien ha abordado el problema del empleo en la hostelería.

Yzuel ha señalado que es necesario incorporar a gente y que puede que el sector “no sea muy atractivo”. “Hay que trabajar los fines de semana, los salarios no son muy buenos. Nos gustaría mejorarlos. Pero tenemos el problema de que la gente joven no se incorpora a trabajar”, ha señalado.

Yzuel ha explicado que por el desarrollo demográfico de España, se han perdido 2,5 millones de jóvenes y existen dificultades para encontrar trabajadores, aunque es algo generalizado en el resto de Europa, lo que es “gravísimo”. “No estamos ni siquiera mucho peor de lo que están por el mundo”, ha recalcado.


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