El ejercicio recupera un 40 por ciento de su actividad y un 50 por ciento del público y de la recaudación frente a 2020
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
El sector cultural ha perdido en 2021 un 60 por ciento de público y recaudación respecto a los datos de 2019, según los datos de la Fundación SGAE, que ha presentado este miércoles el Anuario SGAE 2022 de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales, sin embargo, para el director general de Fundación SGAE, Rubén Gutiérrez, el “futuro es esperanzador”.
“El informe plantea un futuro esperanzador. Teníamos miedo de que esta nueva crisis (COVID) se extendiera en el tiempo y pasara lo mismo que con la crisis de 2008. No es el momento de echar las campanas al vuelo porque hay que prestar atención a los años 2022 y 2023, pero la sensación es que en esta ocasión se ha mantenido la actividad congelada, sin que ello supusiese la pérdida de tejido productivo”, ha afirmado.
Las cifras se han presentado en una rueda de prensa en la que también han participado el presidente de SGAE, Antonio Onetti y el presidente de Fundación SGAE, Juan José Solana.
El estudio muestra que, tras la pandemia, el sector ha retomado la actividad con una media de 41,5 por ciento más de espectáculos en vivo y un 45 por ciento más de sesiones de cine, así como un 56 por ciento más de público y un 52 por ciento más de recaudación que en 2020.
Sin embargo, para la institución cobra especial relevancia el 2019, ya que entienden que las restricciones sanitarias en 2020 provocaron muchos estragos. Así pues, las políticas de seguridad sanitarias implementadas por los gobiernos regionales durante 2021, como las limitaciones de aforo y las restricciones perimetrales, han provocado pérdidas del 33 por ciento en el número de funciones; del 62 por ciento de la asistencia de público y un 60,5 por ciento de media en cuanto a términos de recaudación, respecto a 2019.
En relación con las artes escénicas, el documento revela que las cifras son más optimistas en 2021 que en 2020, puesto que creció un 42 por ciento el número de funciones; la asistencia aumentó un 65,8 por ciento y la recaudación un 61,8 por ciento. No obstante, frente a los datos de 2019, existe un retroceso del 28 por ciento en la oferta, del 59 por ciento en el número de espectadores y del 55 por ciento en la recaudación.
En este sentido, los datos muestran que el teatro ha sido la disciplina líder en las artes escénicas, al acumular el 94 por ciento de las representaciones, el 90 por ciento del público y el 89 por ciento de la recaudación.
“Todos los sectores se han enfrentado a los mismos obstáculos y todos han intentado superarlos de la misma manera. Los sectores que antes de la pandemia eran débiles, siguen estando débiles”, ha lamentado Gutiérrez, que ha añadido que la asignatura “pendiente” de España es la danza. “Es un sector que produce mucho talento pero necesita de apoyos más importantes. Es un sector muy frágil”, ha subrayado.
DATOS DE LA MÚSICA
En el caso de la música popular en vivo, hay una mejoría en 2021 comparada con 2020, con un aumento del número de conciertos del 40 por ciento, del 59,4 por ciento en la asistencia y del 49,5 por ciento en la recaudación. Por el contrario, respecto a 2019, las pérdidas en 2021 se suceden: 29 por ciento menos en el número de conciertos, 58,3 por ciento en el número de asistentes y el 62 por ciento de la recaudación.
Durante 2021, se celebraron 64.682 conciertos de música popular en vivo (18.000 más que en 2020). Las comunidades autónomas que celebraron más conciertos de este tipo fueron Madrid (14.258); Andalucía (12.842); y Cataluña (10.543). El número de espectadores, incluyendo macrofestivales, ha sido de 11.770.169 personas, 4,39 millones más que en 2020.
Los ingresos obtenidos en 2021 por la venta de entradas a conciertos de música popular, incluyendo los macrofestivales, según el Anuario, han sido de 154.578.696 euros, más de 51 millones que en 2020.
Por su parte, la música clásica también ha experimentado un incremento en el número de conciertos (38,8%), en el número de espectadores (45,2%) y en la recaudación (38,8%). Pero con respecto a los datos de 2019, se ha reflejado un decrecimiento en todos los casos, con bajadas del 36,1% en la oferta, del 69,3% en la asistencia y del 64,7% en la recaudación.
La música grabada en 2021 se mantuvo en su tendencia creciente de los últimos años, según los datos de SGAE, elaborados a partir de Promusicae. Así, en 2021, se ha recaudado entre el mercado digital y el físico de la música grabada 367,20 millones de euros y aumentó un 16,1 por ciento respecto a 2020.
Por su parte, el mercado físico ingresó un total de 63,72 millones de euros, cifra que supone un incremento del 15,4 por ciento. En cifras absolutas, el streaming (que incluye no solo las suscripciones sino, además, los ingresos por publicidad en este medio) produjo unos ingresos en España de 297,45 millones de euros.
En cuanto al mercado físico, Gutiérrez ha destacado el crecimiento de ventas de vinilo con 5,46 millones de euros, aunque el CD sigue siendo mayoritario, con ventas que alcanzan los 63 millones de euros.
CINE
En el cine, los datos reflejan una situación similar a la de las artes en vivo. En 2021, respecto a los datos de 2020, se reflejan unas subidas del 44,9 por ciento en el número de sesiones programadas, del 55,4 por ciento en el número de espectadores y del 56,6 por ciento en la recaudación.
Sin embargo, enfrentando las cifras con las de 2019, los resultados son diferentes, ya que se observan descensos del 38,3 por ciento en las sesiones ofertadas, del 60,7 por ciento en la asistencia y del 59,5 por ciento en la recaudación.
TELEVISIÓN Y RADIO
Por último, el director general de la Fundación SGAE, Rubén Gutiérrez, ha señalado que, al contrario de lo que sucediera en 2020, en 2021 se registra una importante caída en la media del consumo televisivo por persona al día. De 231 minutos diarios se pasa a 205, lo que implica un descenso en el último año de 26 minutos.
Sin embargo, ha aumentado, por tercer año consecutivo, el uso o de plataformas de pago para ver contenidos audiovisuales. Durante 2021, una media del 54,1 por ciento de los hogares con acceso a internet utilizó dichas plataformas con ese fin. Esta cifra supone un incremento de 4,7 puntos en comparación al dato de 2020.
En 2021, aunque bajó la media de consumo televisivo, los ingresos publicitarios en televisión aumentaron hasta los 1.776,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,3 por ciento respecto a los del año anterior (135,9 millones de euros). Las televisiones nacionales en abierto concentraron el 89,3 por ciento de los ingresos por emisión de publicidad en sus canales, el 5,6 por ciento fue a parar a los canales de pago, el 5 por ciento a las autonómicas y el 0,1 por ciento a las televisiones locales.
En el caso de la radio, en 2021 también se produce un descenso del tiempo que dedican los oyentes españoles a escuchar la radio. Según datos de EGM, la media de consumo radiofónico en España cayóhasta los 92 minutos por persona y día, dos minutos menos que un año antes.
A pesar de la disminución en el consumo radiofónico, los ingresos publicitarios llegaron a los 415,4 millones de euros. Dicha cifra supone un crecimiento del 10,8 por ciento.
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