ARRECIFE (LANZAROTE), 6 (EUROPA PRESS)
El secretario general del Partido Popular (PP) de Canarias y portavoz en materia de Derechos Sociales del Grupo Popular en el Parlamento autonómico, Poli Suárez, ha señalado este jueves que la “realidad” de los dependientes, sus cuidadoras y su entorno familiar “desarma por completo el discurso triunfalista” de la Consejería regional de Derechos Sociales sobre Dependencia, subrayando que frente a los “anuncios optimistas” del Gobierno canario la situación es “dura y triste” en el archipiélago.
Así lo ha expuesto durante una rueda de prensa en Lanzarote donde ha analizado junto al portavoz del Grupo Popular en el Cabildo, Jacobo Medina, la situación de la dependencia en las islas y en la que ha acusado al Gobierno canario de “disfrazar” las estadísticas al “priorizar” las prestaciones económicas vinculadas al cuidado familiar frente a las de servicios que, en “muchos de los casos, suponen un ahorro para la administración de más de 20.000 euros”.
Para Suárez Canarias tiene un “problema real” con la dependencia que, desde su punto de vista, “no se soluciona ofreciendo a las familias 387 euros”, ya que esa cantidad “no dan para atender dignamente a una persona dependiente”. Añadió que estas prestaciones por cuidado familiar tienen “carácter extraordinario” y son las “más precarias” que contempla la Ley, según ha informado el PP en nota de prensa.
Además ha lamentado que Canarias “a pesar de contar con más recursos, tanto humanos, económicos como materiales”, sea la comunidad autónoma que “más tarda en dar una valoración hasta alcanzar los 1.080 días”.
Por otro lado, el secretario del PP de Canarias ha indicado que su formación ofreció al Gobierno de Canarias “un gran pacto por la dependencia, un pacto que debe reunir y aglutinar a las diferentes fuerzas políticas, al Tercer Sector y a los agentes implicados”, ya que ha considerado que el objetivo final “debe ser mejorar la calidad de vida de los dependientes y sus familiares” después de que en estos tres años el Gobierno regional “haya sido incapaz de revertir la situación”.
Suárez ha señalado que desde principios del año 2020 el PP “ha planteado la creación de un plan de empleo específico para dependencia, con convenios con ayuntamientos y cabildos, colegios de Enfermería, Medicina y Trabajo Social, con ficha financiera y con el objetivo de determinar el número de profesionales necesarios por cada municipio y disminuir así los plazos de los informes evaluadores y las listas de espera”, sin embargo ha lamentado que se “no” se les hizo caso.
“Frente a nuestra mano tendida siempre hemos obtenido el silencio por respuesta, el mismo silencio que han recibido las asociaciones como la Asociación de Cuidadoras, Familiares y Amigos de personas con dependencia (ACUFADE)”, apostilló.
En cuanto a la isla de Lanzarote, el portavoz del Grupo Popular en el Cabildo, Jacobo Medina, ha calificado de “tomadura de pelo” la gestión de la dependencia en la isla donde la presidenta de la institución insular, María Dolores Corujo, y la consejera de Derechos Sociales del Ejecutivo regional, Noemí Santana, han anunciado “a bombo y platillo” en los últimos meses diversas actuaciones para la “mejora del complicado escenario” de la dependencia en la isla pero “hasta el momento, todo ha quedado en papel mojado”.
Agregó que Lanzarote “a día de hoy no cuenta con ninguna plaza sociosanitaria nueva”, criticando la “dura realidad” de las personas dependientes, “cuyas familias no cuentan con los recursos necesarios para atenderlas”.
En este sentido, ha afirmado que en Lanzarote existe un “déficit muy preocupante en dependencia y derechos sociales”, apuntando que es la isla con menos plazas sociosanitarias del archipiélago, la “única que carece de plazas de alto rendimiento, una clara señal de la nefasta gestión que se viene realizando”.
Por ello, Medina ha exigido el impulso del Consorcio y el Servicio Insular de Asistencia Domiciliaria, así como el desarrollo del Plan de Infraestructuras Sociosanitarias, al tiempo que ha solicitado a Dolores Corujo y a Noemí Santana “respeto” por la ciudadanía y que ofrezcan la cobertura sociosanitaria que “demanda y necesita” la sociedad de Lanzarote.
- Te recomendamos -