MADRID, 24 (SERVIMEDIA)
El secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Antonio Hernando, se declaró este lunes “convencido” de que se van a producir procesos de consolidación entre operadores del sector, que serán “buenos para el país y para las empresas”.
Durante su intervención en el ‘Foro 5G’ de ‘El Economista’, Hernando afirmó que el sector “tiene que fortalecerse”, porque ya “no quiere competir en Europa, “sino en el mundo”, y para hacerlo, esto requiere de integraciones entre compañías.
“Estoy convencido de que vamos a asistir a ese tipo de procesos” para que el sector sea “más robusto”. “Será bueno para nuestro país y para las empresas, que serán más competitivas y con más éxito, no ya en Europa sino en el mundo”.
En su intervención, el alto cargo del Ministerio de Transformación Digital dijo que España tiene que estar orgulloso de su sector “potente” y “serio” de telecomunicaciones, que ha desplegado un fuerte esfuerzo inversor en los últimos años en colaboración con el Gobierno para poner a España en un liderazgo mundial en conectividad.
Hernando afirmó que el 5G tiene todavía mucho “recorrido” y pidió que no cunda la “ansiedad” por “subirnos al 6G”.
En materia de ciberseguridad, señaló que España tiene un “problema” de falta de especialistas en esta materia “y tenemos que ponernos manos a la obra” para solucionarlo. “El sector está tirando de la Formación Profesional porque no hay especialistas”.
OPERADORES
En la misma jornada, la directora de Red de Masorange, Mónica Sala, coincidió en que es “imposible no pensar que vamos a ir a una consolidación de empresas”, y es positivo que el Informe Draghi considere necesarias esas fusiones.
En materia normativa, Sala pide una “contribución justa” a las grandes tecnológicas para el sostenimiento de la red, que se “repiense” la neutralidad de la red, y que se reduzca el actual “coste muy alto” de las tasas de frecuencias de espectro.
Juan José Marfil, director de Red de Telefónica España, también dijo que la consolidación es precisa porque “no tiene sentido” que haya tantos operadores en Europa.
Julia Velasco, directora de Tecnología de Vodafone España, coincidió en que hay muchos competidores y hace falta consolidación en el sector “para hacer el modelo más sostenible”.
- Te recomendamos -