MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, ha catalogado de “oferta generosa” la iniciativa del presidente Donald Trump para “limpiar” la Franja de Gaza tras el alto el fuego entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
“Lo único que ha hecho el presidente Trump, de manera muy generosa es ofrecer que Estados Unidos intervenga, que limpien los escombros, la destrucción sobre el terreno, limpiar las municiones sin detonar”, ha explicado en una rueda de prensa junto al presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, en el marco de su viaje por Centroamérica.
Rubio ha sugerido así que el presidente propuso encargarse de la reconstrucción del enclave palestino “para que las personas puedan regresar”, si bien pese a sus comentarios Trump sí que se refirió de forma explícita a que Gaza pueda llegar a ser “una propiedad a largo plazo” de Estados Unidos.
En este sentido, Rubio ha afirmado que este tipo de limpiezas se dan también en situaciones de “desastre natural”. “Los detalles de eso, si se aceptaran, se tendrían que decidir entre varios países. Es una oferta singular y una oferta que no ha hecho ningún otro país del mundo, pero creo que hay que contemplarla seriamente. No es una oferta hostil”, ha agregado.
Esto se produce después de que Trump asegurara en una rueda de prensa en la víspera junto al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, que Estados Unidos “se hará cargo” de Gaza “a largo plazo” y no descartó la idea de enviar tropas al enclave palestino.
“A todas las personas con las que he hablado –no ha sido una decisión tomada a la ligera–, les encanta la idea de que Estados Unidos sea dueño de ese pedazo de tierra, desarrolle y cree miles de puestos de trabajo con algo que será magnífico en una zona realmente magnífica”, resaltó el magnate.
- Te recomendamos -