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El secretario de Estado de Educación aboga ante la OCDE por un “cambio sistémico” para crear “sociedades de aprendizaje”

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MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar, ha abogado ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) por “enfrentar un cambio cultural y sistémico” para construtir “verdaderas sociedades del aprendizaje” en las que todas las enseñanzas sean reconocidas.

Así lo ha expresado este jueves en la reunión ministerial de Educación de la OCDE, que se ha celebrado en París y en la que Bar ha destacado el papel de la educación en la construcción de una sociedad más democrática, inclusiva y solidaria.

“La educación debe luchar por mantener a las sociedades unidas y promover un sentido de pertenencia y solidaridad que facilite el bienestar de todos los miembros de nuestras comunidades y promueva el compromiso de los ciudadanos con el proceso democrático”, ha señalado el secretario de Estado de Educación, durante la mesa redonda sobre ‘Equidad e inclusión en la educación’.

En este sentido, ha subryado que las escuelas “deben ser espacios de aprendizaje inclusivos, seguros, saludables y estimulantes”, según informa el Ministerio de Educación y Formación Profesional en un comunicado.

En este contexto, Bar ha señalado a medidas del Gobierno como la apuesta por incrementar el número de plazas de educación infantil públicas y gratuitas de 0 a 3 años, y el incremento del presupuesto destinado a becas. También, ha introducido medidas para reforzar los programas de prevención del abandono escolar temprano y ha apuntado al incremento de la oferta de Formación Profesional y digitalización del alumnado y del profesorado.

El secretario de Estado de Educación también ha intervenido en la sesión dedicada a la formación continua a lo largo de la vida, en la que ha destacado la necesidad de trabajar juntos por construir “verdaderas sociedades del aprendizaje” en las que todas las enseñanzas sean reconocidas y validadas.

“Para conseguirlo debemos enfrentar un cambio cultural y sistémico”, ha añadido, para recordar que el Gobierno ha emprendido una reforma de la educación con la nueva Ley de Educación, la Ley de Formación Profesional, la Ley de Universidades y la Ley de la Ciencia.

Por otro lado, Bar ha mantenido encuentros con el secretario de Educación de Estados Unidos, Miguel Cardona, a quien ha trasladado la voluntad del Ministerio de seguir colaborando en aspectos educativos.

También, se ha reunido con el director de Educación de la OCDE, Andreas Schleicher, con quien ha hablado de los avances de la Alianza STEAM por el talento femenino, una iniciativa del Ministerio, respaldada por la OCDE, para reducir la brecha de género en las disciplinas científicas y tecnológicas.

Además, ha mantenido reuniones bilaterales con el ministro de Países Bajos de Educación, Robbert Dijkgraaf, y con la ministra de Educación de Irlanda, Norma Foley, con quienes ha compartido las prioridades de la próxima presidencia española del Consejo de la Unión Europea en el segundo semestre de 2023. Por último, se ha entrevistado con la viceministra encargada de relaciones internacionales del Ministerio de Educación de Japón, Naoko Okamura, para explorar vías de colaboración en la promoción de la enseñanza en castellano.


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