MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
Los servicios de seguridad ucranianos (SBU) han informado este viernes de que han encontrado manuales religiosos procedentes de Moscú, documentos en ruso y literatura “pro-Kremlin” en una diócesis en el suroeste de Ucrania tras ordenar el registro de varios monasterios en distintas ciudades, entre ellas Kiev.
“Como resultado de las acciones de investigación, los agentes de la ley descubrieron documentos que confirman la presencia de la ciudadanía rusa en el liderazgo de las estructuras diocesanas”, ha precisado la Inteligencia ucraniana.
Asimismo, ha señalado que es probable que haya “correspondencia” entre los religiosos y personas rusas, ya que han encontrado libros de “metodología” en ruso que explican la forma de celebrar liturgias en la Iglesia, así como “lotes al por mayor” de literatura “pro-Kremlin”.
“Además, durante una inspección de los ordenadores de la dirección de la diócesis, fotocopias de documentos de identidad de los Rashists (miembros de las Fuerzas Armadas rusas) que participaron en las hostilidades contra las tropas ucranianas fueron encontrados”, ha indicado.
Los registros tuvieron lugar para contrarrestar supuestas “actividades subversivas” a favor de Rusia en instalaciones vinculadas a la Iglesia ortodoxa ucraniana del Patriarcado de Moscú, entre ellas el Monasterio de las Cuevas de Kiev, declarado patrimonio de la humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
La Iglesia Ortodoxa ha tratado en estos últimos meses de distanciarse de posibles simpatías hacia Moscú, desligándose por tanto de la ofensiva militar lanzada en febrero, pero el SBU lanzó una investigación después de que en un servicio se cantase una canción que abogaba por el despertar de “la madre Rusia”, según recogió DPA.
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, acusó a Kiev de efectuar una persecución religiosa. En su opinión, el registro a monasterios es “otro eslabón más en la cadena de acciones militares contra la ortodoxia rusa”, según las agencias de noticias oficiales.
- Te recomendamos -