MADRID, 26 (SERVIMEDIA)
El Banco Santander obtuvo un beneficio neto de 5.241 millones de euros en el primer semestre de 2023, un 7,1% más que en el mismo periodo del año anterior, por el crecimiento de los ingresos, especialmente en Europa, reflejando la subida de los tipos de interés.
Según trasladó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), solo en el segundo trimestre del año, el beneficio aumentó un 13,6% en términos corrientes -teniendo en cuenta el tipo de cambio de divisas-, hasta los 2.670 millones, en comparación con el segundo trimestre del año anterior.
En el conjunto de los seis primeros meses, los ingresos aumentaron un 12,4% en términos corrientes -teniendo en cuenta el tipo de cambio de divisas-, hasta los 28.234 millones.
El aumento de la actividad de los clientes y las subidas de los tipos de interés propiciaron un incremento del 13,6% del margen de intereses, hasta los 20.920 millones, con crecimiento en todas las regiones y especialmente fuerte en Europa (+30%). Los ingresos por comisiones aumentaron un 4,3%, hasta los 6.103 millones, impulsados por las ventas de productos de valor añadido, especialmente en los negocios globales del banco (CIB, Wealth Management & Insurance, PagoNxt y el negocio de auto), que en conjunto representan el 42% de los ingresos por comisiones. El margen de intereses y las comisiones suponen el 96% de los ingresos totales del grupo.
Los recursos de clientes aumentaron un 5,7%, hasta 1,13 billones de euros, con un crecimiento de los depósitos del 5,9% gracias al incremento de clientes minoristas y de CIB. El banco indicó que los clientes siguieron utilizando los depósitos para amortizar deuda en el trimestre, especialmente hipotecas.
Los volúmenes de negocio están reflejando el impacto que el entorno económico y de tipos de interés está teniendo en el comportamiento de los clientes. Así, los préstamos y anticipos a la clientela aumentan el 1%. El número de clientes se situó en 163,8 millones, con un crecimiento del 6,1% respecto a hace un año.
En cuanto a la rentabilidad sobre el capital tangible o ROTE, escaló hasta el 14,49%, frente al 13,69% del primer semestre de 2022. El ratio de cobertura de liquidez (LCR), que mide los activos líquidos frente a las salidas esperadas de efectivo a corto plazo en un escenario de estrés, fue del 158% a cierre de junio. Aproximadamente el 80% de los depósitos de particulares están asegurados con sistemas de garantía de depósitos. En solvencia, la ratio de capital CET1 ‘fully loaded’ se situó en el 12,2%, por encima del objetivo de capital del grupo. En eficiencia, la ratio mejoró en 1,3 puntos, hasta el 44,2%, por la mejora de productividad y la reducción de costes.
El banco recordó que ha remunerado al accionista con un 40% del beneficio de 2022 y su nueva política de remuneración establece para este año destinar al accionista entre el 40% y el 50% del beneficio.
La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, destacó de estos resultados que la entidad avanza “a buen ritmo” en sus objetivos y “gracias a estos buenos resultados, creamos valor para los accionistas, con un aumento interanual del 11% del TNAV -valor contable tangible por acción- más el dividendo en efectivo por acción, y vamos cumpliendo con todos nuestros objetivos para 2023”. El banco se ha propuesto un crecimiento de ingresos a doble dígito, el ROTE por encima del 15%, la ratio de eficiencia del 44-45%, situar la ratio CET1 ‘fully loaded’ por encima del 12% y el coste del riesgo por debajo del 1,2%.
POR GEOGRAFÍAS
Europa registró una sólida evolución durante el primer semestre del año, lo que compensó el incremento interanual de provisiones en Norteamérica y Sudamérica.
En concreto, el beneficio obtenido en Europa se situó en 2.536 millones, con un crecimiento del 38% y un peso del 43% sobre el beneficio total del grupo. España aportó 1.132 millones, un 73,6% más; Reino Unido registró 818 millones (+11,2%); el beneficio de Portugal fue de 321 millones (+42,6%); y el de Polonia fue también de 321 millones (+55%).
Norteamérica anotó un beneficio de 1.346 millones, con un descenso del 14,7%. Dentro de este mercado, México elevó sus ganancias un 39,2%, hasta los 760 millones, compensando en parte la normalización tras la pandemia de las dotaciones para financiación de automóviles en Estados Unidos.
En Sudamérica, el banco también redujo su beneficio un 25,1%, hasta los 1.458 millones, , principalmente por menores ganancias en Brasil y Chile, mientras que Argentina, Uruguay, Perú y Colombia mejoraron su resultado.
El Digital Consumer Bank, unidad que agrupa la financiación al consumo y el banco digital Openbank, registró un beneficio de 521 millones, un 8,9% menos que hace un año, con motivo de la reducción de los ingresos por comisiones y el impuesto extraordinario a la banca en España.
Santander CIB aumentó un 22% su beneficio, hasta los 1.876 millones de euros, gracias a un crecimiento de doble dígito de los ingresos en los principales negocios. Santander Wealth Management & Insurance, dedicada a banca privada, también lo elevó un 69,8%, y PagoNxt, que aglutina los negocios de pagos más innovadores de Santander, perdió 103 millones.
- Te recomendamos -