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El Santander ganó un récord de 9.605 millones en 2022, un 18% más

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MADRID, 02 (SERVIMEDIA)

El Banco Santander obtuvo un beneficio récord de 9.605 millones de euros en 2022, un 18% más con respecto a 2021, por el fuerte crecimiento de la actividad comercial, la calidad de los activos y el control de costes.

Según notificó el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), solo en el cuarto trimestre del año ganó 2.289 millones de euros, un 1% más. Cifró en 4.486 millones los impuestos sobre beneficios del ejercicio, con una tasa fiscal efectiva del 29%.

Los ingresos por comisiones del conjunto del año aumentaron un 12%, hasta los 11.790 millones, y el margen de intereses alcanzó los 38.619 millones, un 15,7% más, favorecido por la mayor actividad y la subida de los tipos de interés.

El banco indicó que el efecto de la senda de incremento de los tipos sobre el margen de intereses “aún no se ha reflejado plenamente en España, Portugal y Estados Unidos” y cifró su impacto entre 2.000 y 2.500 millones de euros adicionales de margen de intereses en los próximos 12 meses.

El margen de intereses y los ingresos por comisiones representaron el 97% de los ingresos del grupo. En total, Santander obtuvo unos ingresos un 12% más elevados que en 2021 y totalizaron 52.154 millones, en línea con el objetivo de crecimiento de en torno al 5%.

Mientras, el repunte de la inflación provocó un aumento general de los costes del 7%, si bien en términos reales cayeron un 5%. Así, la ratio de eficiencia del grupo cerró en el 45,8% en 2022, con una mejora de 0,4 puntos porcentuales frente a 2021.

La ratio de morosidad cerró el ejercicio pasado en el 3,08%, tras bajar ocho puntos básicos frente al cierre de 2021 por la buena evolución de Europa y Digital Consumer Bank, mientras que la ratio de cobertura se situó en el 68%.

Los recursos de clientes aumentaron un 6% en euros constantes, hasta los 1,15 billones de euros, por el buen crecimiento de los depósitos (+9%), mientras que los créditos aumentaron un 5%, con las hipotecas y el crédito al consumo creciendo un 7%. El número de clientes siguió creciendo con siete millones más en los últimos 12 meses, hasta los 160 millones.

La rentabilidad ROTE se situó en el 13,4%, logrando el objetivo para 2022 (por encima del 13%), y el beneficio por acción fue de 0,539 euros, un 23% más. La ratio de capital CET 1 ‘fully loaded’ se situó en el 12,04%, en línea con los objetivos del grupo.

Sobre el dividendo, el banco indicó que la remuneración total del primer pago a cargo de los resultados de 2022 estuvo por encima de los 1.900 millones de euros (un 16% más que el de 2021) y si se aplica la misma ratio de reparto en el segundo pago contra los resultados de 2022, el dividendo en efectivo por acción total aumentaría el 16% en comparación con el año anterior. La política de remuneración al accionista del banco para 2022 es de un ‘pay-out’ del 40%, dividido aproximadamente a partes iguales entre efectivo y recompra de acciones. La rentabilidad equivalente del dividendo más la recompra de acciones estaría por encima del 8%.

La presidenta del Santander, Ana Botín, destacó que 2022 “ha sido de nuevo un año muy bueno” para el banco y en 2023 “esperamos que el crecimiento de los ingresos compense el aumento de los costes por la inflación y el aumento previsto del coste del riesgo. También esperamos seguir aumentando el retorno sobre el capital tangible por acción y el dividendo por acción”.

Para este año, la entidad espera lograr un crecimiento de ingresos a doble dígito, una ratio de eficiencia del 44-45%, un coste del riesgo por debajo del 1,2%, una ratio CET 1 ‘fully loaded’ por encima del 12% y un ROTE superior al 15%.

MERCADOS

Europa supuso el 33% del beneficio ordinario del grupo, Sudamérica el 31%, Norteamérica el 25% y Digital Consumer Bank el 11%.

En Europa, el beneficio ordinario en 2022 fue de 3.810 millones de euros, un 39% más que en 2021. España registró un beneficio de 1.560 millones, un 149%, motivado principalmente por la reducción de las dotaciones por insolvencias (-30%) y de los costes (-1%). Reino Unido obtuvo 1.395 millones de beneficio, un 9,2% menos, por el aumento de dotaciones.

Norteamérica ganó 2.878 millones de euros, un 2,8% menos, por la normalización de dotaciones del negocio de auto en Estados Unidos. Esta zona geográfica redujo su beneficio un 20,8%, hasta los 1.784 millones, y México lo aumentó un 48,6%, hasta los 1.213 millones.

En Sudamérica, el beneficio creció un 10% y se situó en 3.658 millones, con Brasil aportando 2.544 millones al beneficio (+10%).

Por su parte, Digital Consumer Bank logró un beneficio atribuido de 1.308 millones de euros (+12%).


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