MADRID, 01 (SERVIMEDIA)
El salario mínimo interprofesional (SMI) permanecerá prorrogado provisionalmente en los 1.134 euros al mes por 14 pagas en el nuevo año a la espera de que la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, reúna a los sindicatos y a la patronal para abordar una nueva revalorización, un dato sobre el que Díaz todavía no se ha pronunciado para dar margen al diálogo.
En la recta final de 2024 el Ministerio de Trabajo ya convocó a la comisión de expertos para que realicen una recomendación y que este indicador esté ligado al 60% del salario medio en España, un objetivo que se ha fijado el Gobierno de coalición para que España cumpla las recomendaciones de la Carta Social Europea.
En paralelo, Díaz avanzó que en enero convocará a sindicatos y patronal para abordar la subida del SMI, después de que en 2024 se revalorizara un 5%, en virtud de un acuerdo suscrito por Trabajo y los sindicatos CCOO y UGT, pues CEOE y Cepyme se desmarcaron.
Yolanda Díaz ofreció a CEOE que el SMI creciera un 4% si se avenía a un pacto pero CEOE dio finalmente una respuesta negativa y el indicador ascendió un punto más, después de un repunte del 8% en 2023.
El principal escollo fue que no se atendió la petición de la CEOE de que se vuelvan a ligar las cuantías de los contratos públicos con empresas a la evolución del SMI. Como esto no ha cambiado por el momento, el pacto con CEOE se antoja muy difícil también para 2025.
Los sindicatos y el Ministerio de Trabajo son partidarios de esta medida pero no sucede lo mismo en Hacienda, lo que hace casi imposible un pacto tripartito en esta materia con la CEOE, que alerta de que muchas empresas que prestan servicios se ven “asfixiadas” por decisiones que adopta el ámbito público y cuyo coste no asume luego en el gasto de los contratos.
En cuanto a la cifra que debe subir el SMI en 2025, Díaz no se ha posicionado, a la espera de las conclusiones de los expertos y el diálogo con los agentes sociales, pero los sindicatos ya apuntan a revalorizaciones que sean de al menos el 5%.
- Te recomendamos -