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El Sabadell pide que las medidas para vulnerables sean “transitorias” y se encajen fuera del Código de Buenas Prácticas

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MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

El consejero delegado del Banco Sabadell, César González-Bueno, defendió este jueves que las medidas a adoptar por la banca para clientes hipotecados vulnerables sean “transitorias” y se articulen “preferiblemente fuera del Código de Buenas Prácticas”.

Durante la rueda de prensa para explicar los resultados obtenidos por el banco entre enero y septiembre de 709 millones, un 91,9% más que hace un año, el consejero delegado comentó que en este asunto se está trabajando “relativamente rápido” entre Gobierno y patronales bancarias.

Se alineó con que las medidas sean “transitorias” y no permanentes por considerar que “si hay algo que nos sobra es regulación” y “llega un momento en que la regulación es excesiva y hay que dejar funcionar a los mercados y al sentido común”.

El consejero delegado del Sabadell lanzó la crítica de que “parece que a los bancos les interesaría empujar situaciones en las que alguien no pudiese pagar y es todo lo contrario, son nuestros clientes y tiene mucho más sentido ayudarles”.

González-Bueno afirmó que el banco está “totalmente alineado” con lo que se acuerde en la negociación en la que se baraja, entre otras, alargar el plazo para devolver el préstamo o moratorias en las cuotas, y aseveró que “cumpliremos”.

“Es práctica general de la industria que cuando un cliente no puede pagar, lo que hay que hacer es ayudarle en interés del cliente, del banco y de la sociedad”, añadió.

González-Bueno expuso que la mitad de la cartera de las hipotecas está a tipo fijo y la mitad a tipo variable y desde 2016, el 75% de la cartera es a tipo fijo, quedando un 25% en variable. Además, en los últimos años, se firmó más de un 80% de los préstamos a un interés fijo.

Del 25% de la cartera a tipo variable de los últimos años que “va a tener una subida de cuota más relevante” por los tipos de interés, “hay que ver cuántos son vulnerables por ingresos y por otros factores” resultando en que el porcentaje de clientes en dificultades para pagar se va reduciendo y “será perfectamente gestionable”, en palabras del consejero delegado. Subrayó que se buscarán distintas fórmulas de solución incluidas en el marco general que se pacte.


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