MADRID, 23 (SERVIMEDIA)
El Banco Sabadell ganó 791 millones entre enero y junio de este año, cifra récord en este periodo y un 40,3% superior a la obtenida el año pasado por el crecimiento del negocio y las menores provisiones.
Según comunicó el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el margen de intereses creció un 9,8%, hasta 2.493 millones, por el alza en el margen de clientes (3,18%), al tiempo que las comisiones se situaron en 674 millones, con un descenso del 3,3%.
Los ingresos del negocio bancario (margen de intereses más comisiones netas) alcanzaron los 3.168 millones entre enero y junio de 2024, un 6,8% más en términos interanuales y un 1,6% por encima del trimestre anterior.
Por su parte, los costes totales ascendieron a 1.515 millones hasta junio, lo que representa un incremento del 2,5% interanual. Dado el aumento de los ingresos del negocio bancario y la contención de los costes, el margen recurrente (margen de intereses más comisiones menos costes) creció un 11% interanual, hasta 1.652 millones, y la ratio de eficiencia mejoró 3,8 puntos porcentuales, hasta el 48,3%.
Las provisiones totales se redujeron un 16,9% interanual, hasta 389 millones, principalmente por la mejora del perfil del riesgo de crédito en todos los segmentos del grupo y un entorno económico favorable.
La rentabilidad sobre el capital tangible o ROTE alcanzó el 13,1% hasta junio, lo que supone una mejora de 395 puntos básicos en comparativa interanual y por encima del 12,2% del trimestre anterior.
Asimismo, la ratio de capital CET1 ‘fully-loaded’ se situó en el 13,48%, lo que implica un incremento de 18 puntos básicos en el trimestre y de 27 con respecto al cierre de 2023. La ratio de morosidad se situó en el 3,21% en junio, por debajo del 3,46% del trimestre anterior.
El consejero delegado de la entidad, César González-Bueno, destacó que “la estrategia de Banco Sabadell está dando resultados”. “Mirando hacia delante, estamos convencidos de que tenemos un futuro brillante y, con una mayor creación de valor a medida que continuamos ejecutando nuestra estrategia de manera independiente”, apuntó González-Bueno, en plena opa de BBVA sobre Sabadell.
El director financiero, Leopoldo Alvear, agregó que “la evolución de los últimos trimestres permite anticipar nuevos aumentos de la rentabilidad y de los beneficios en los próximos ejercicios”.
CRÉDITO
El crédito vivo cerró el primer semestre con un saldo de 155.164 millones de euros, lo que representa un alza del 0,9% interanual.
La producción de crédito a empresas en España ascendió a 8.674 millones, con un incremento del 35% con respecto al mismo periodo del año anterior, al tiempo que el volumen de circulante descendió un 5% interanual, hasta 15.079 millones, aunque respecto al trimestre anterior creció un 8%.
La concesión de hipotecas creció un 14% en los primeros seis meses y alcanzó los 2.407 millones, con un importe medio concedido que se elevó un 17%. El crédito al consumo también aumentó y lo hizo un 17% respecto al primer semestre del año pasado, firmando 1.194 millones.
La facturación de tarjetas avanzó un 7%, hasta 11.918 millones a cierre de junio, con más de 362 millones de transacciones en seis meses. El volumen de las operaciones realizadas en TPV se incrementó un 10%, hasta 26.873 millones de euros. Los datáfonos de Banco Sabadell registraron 861 millones de transacciones entre enero y junio de este año, un 13% más.
Por su parte, los recursos de clientes gestionados por la entidad, tanto dentro como fuera de balance, crecieron un 2,1% interanual y cerraron junio en 206.742 millones. Destacó en el primer semestre el traspaso de volúmenes desde cuentas a la vista hacia depósitos a plazo, así como hacia recursos fuera de balance, principalmente fondos de inversión. Los recursos de clientes en productos de ahorro e inversión subieron en el trimestre en prácticamente 2.000 millones de euros, hasta 60.600 millones de euros. De ese incremento se registró un aumento de alrededor de 500 millones en depósitos a plazo y estructurados.
En total, los recursos fuera de balance crecieron un 9,7%, hasta 43.574 millones, en tanto que los recursos en balance se mantuvieron prácticamente planos (+0,2%) y cerraron el semestre en 163.169 millones.
TSB
La filial británica TSB aportó 95 millones a las cuentas del Sabadell en el primer semestre. Su beneficio fue de 79 millones de libras entre enero y junio, un 24,9% menos, mientras que en el segundo trimestre anotó 41 millones y un crecimiento trimestral del 9,1%.
El margen de intereses descendió un 9,2% interanual, hasta 480 millones de libras, y las comisiones netas bajaron un 9,3%, hasta 46 millones de libras. Los costes totales mostraron un “mejor desempeño” que en los trimestres anteriores, y es “previsible” que esta tendencia se acreciente de forma paulatina con el plan de ahorros anunciado a principios de año. La nueva concesión de hipotecas creció un 43% en el segundo trimestre respecto al mismo periodo del año anterior.
- Te recomendamos -