MADRID, 28 (SERVIMEDIA)
El rover ‘Perseverance’ de la NASA ya ha completado el depósito de muestras rocosas en la superficie de Marte, pues ha colocado los 10 tubos en el cráter Jezero dentro del programa ‘Mars Sample Return’ (MSR) en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA).
El ‘Perseverance’ también ha almacenado las mismas muestras duplicadas dentro del rover para, en un futuro, poder traerlas a la Tierra. En este sentido, el depósito es una especie de “copia de seguridad” en caso de que la misión de retorno de las muestras fallase. En ese caso, la agencia utilizaría “un par de helicópteros de recuperación de muestras para terminar el trabajo”, según informó este sábado Infodefensa.
Tras completar su cometido, que ha durado un mes en lugar de los dos que se estimaban, el rover se ha sacado una fotografía junto a las muestras, que podrían llegar a la Tierra para 2033.
La misión es pionera y el pasado 21 de diciembre, ‘Perseverance’ colocó el primer tubo de titanio que contiene una muestra rocosa. El vehículo, que explora el planeta rojo desde febrero de 2021, ha recogido hasta 17 muestras de la superficie marciana, incluida una muestra atmosférica, y las ha recopilado en un área ubicada cerca de la base de un antiguo delta del río en el cráter Jezero, donde aterrizó el rover.
La NASA ha asegurado que la misión “marcará un hito crucial” en la campaña MSR. El proceso de construcción del depósito comenzó cuando el rover dejó caer uno de sus tubos de muestra de titanio que lleva un núcleo de roca del tamaño de una tiza a 88,8 centímetros del suelo en un área dentro del cráter Jezero. Las muestras se recogieron el pasado 31 de enero de 2022.
Los diez tubos “representan la diversidad del registro de rocas en el cráter”, pues el rover ha tomado muestras “de cada uno de sus objetivos rocosos”. Precisamente es en esta zona del planeta donde se han encontrado posibles compuestos orgánicos.
- Te recomendamos -