MADRID, 13 (SERVIMEDIA)
Los medios de pago “seguros, digitales y globales” son “esenciales para una economía dinámica y competitiva”, según señaló el consejero ejecutivo de Indra y general de Minsait, Luis Abril, en un encuentro organizado por Minsait bajo el título ‘Leading Payments’.
Abril estuvo acompañado por los principales representantes de una industria que asiste en los últimos años a un proceso de “aceleración y dinamismo que no tiene apenas parangón” y que protagoniza “una pugna por ocupar una posición de dominio en la cadena de valor”, señaló Abril.
El acto contó con la presencia de directivos de BBVA, Getnet (Santander), Visa, Mastercard, American Express, Revolut, Google Cloud, Abanca, B89, Coinscrap, Fintonic, Afterbanks / Arcopay y Divilo, que participaron en las mesas redondas organizadas en torno a la innovación, al futuro de un ecosistema financiero abierto o a la experiencia de pago junto a portavoces de Minsait Payments.
Su director general, Javier Rey, destacó la madurez tecnológica del sector financiero español, uno de los más avanzados de Europa, y auguró que la colaboración con partners tecnológicos especializados será determinante para seguir liderando la innovación en materia de pagos.
Una de las principales conclusiones de la jornada es que más allá de la innovación exponencial de la última década para que el usuario pague de forma cada vez más digital, los desarrollos tecnológicos se están trasladando a nuevas formas de pago y de cobro entre empresas (B2B) y entre personas (P2P).
Los participantes en el evento también advirtieron un amplio recorrido en la digitalización de los pagos en la Administración pública.
Coincidieron asimismo en que, pese a ceder un terreno a las nuevas formas de pago desde cuenta, la tarjeta se está transformando en un nuevo concepto de identidad digital que le permite estar presente en los casos de uso más innovadores gracias a conceptos como la tokenización o la virtualización.
Otra de las ideas planteadas en las mesas de debate fue que el contexto es determinante para la elección del medio de pago en un consumidor que, por encima de todo, demanda que la experiencia de compra sea simple, segura y muy bien integrada de principio a fin.
Durante la jornada se destacó también la necesidad de una cooperación entre entidades financieras y no financieras, empresas fintech y partners tecnológicos estratégicos en un contexto de industria altamente cambiante y compleja.
Los directivos presentes en el evento de Minsait Payments incidieron también en la necesidad de entender muy bien cuáles son las verdaderas necesidades de los comercios a la hora de pagar digitalmente, más allá de un tema de tarifas. Escuchar al comercio y sus necesidades y ofrecer el mayor número de opciones y acompañar muy bien la experiencia de pago en cada sector puede ser, aseguraron, determinante para el éxito.
Sobre el ‘open banking’, otro de los temas de debate, consideraron que quizás no ha alcanzado aún la madurez de implantación deseada. A pesar de ello, lo definieron como un medio de pago fundamental de cara al futuro, especialmente en determinados casos de uso.
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