MADRID, 14 (SERVIMEDIA)
El rey Felipe VI defendió este viernes que la innovación es “una poderosa herramienta para combatir las desigualdades”, si bien alertó de que también “puede ser una causa de desigualdad en sí misma” cuando “no se comunica, se comparte y se difunde de forma rápida, inclusiva y suficiente para que todos podamos progresar con ella”.
Así lo aseveró durante su intervención en el acto de presentación del ‘Anuario 2022’ de Informe Cotec, dedicado a la innovación para hacer frente a la desigualdad, que presidió y en el que valoró que la Fundación Cotec “promueve” la innovación “en todas sus facetas”, además de “observarla desde todos los ángulos posibles y practicarla con el ejemplo siempre que tiene ocasión”.
Tras afirmar que la “perspectiva y planteamiento” del nuevo anuario de Informe Cotec “no podrían ser más pertinentes”, el Rey subrayó que en el actual contexto “muy complejo y con mucha incertidumbre quizás se deba cambiar de perspectiva”, tal y como propone el anuario, convencido de que innovar “implica mirarse al espejo, reconocer la realidad que proyecta, pero también confrontarla”:
“Poner en práctica el pensamiento lateral y conseguir una nueva perspectiva para, finalmente, proponer una transformación real de la situación”, abundó, para aseverar que el “grado de complejidad actual exige soluciones innovadoras”.
A su juicio, “sólo generando y aplicando el conocimiento adecuado, innovando, pueden lograrse mayores cotas de equidad y de bienestar” y, en este sentido, recordó que las “buenas” ideas “no surgen de forma simultánea en todas partes ni se difunden de forma instantánea”. “Aparecen en lugares y momentos concretos, gracias al talento y compromiso de personas, equipos y organizaciones concretas”, sentenció.
SOLUCIONES ASOMBROSAS
“La tecnología conlleva cambios exponenciales y ofrece soluciones asombrosas, pero, si no se previene, puede provocar desigualdades igualmente exponenciales”, insistió, para valorar que la Fundación Cotec, al “reconocer y mostrar” el “impacto dual” de la innovación en la desigualdad “asume una triple responsabilidad, que prefigura en gran medida su programa de trabajo para los próximos años”.
En este punto, hizo referencia a su objetivo de “impulsar” proyectos innovadores para “resolver” las brechas sociales, incluyendo brechas territoriales, educativas, de género o entre generaciones “sea cual sea su origen”.
En paralelo, aspira, a su juicio, a “diagnosticar adecuadamente” las nuevas brechas que la innovación “genera o amplía” en ámbitos como la digitalización, la automatización o la biomedicina y a “diseñar y proponer políticas para reducir y cerrar todas estas brechas”.
A este respecto, el Rey advirtió de que el sistema español de innovación “puede seguir creciendo y perfeccionándose” y de que España “necesita una verdadera cultura de innovación que integre y defienda nuestros valores y una estrategia que considere la diversidad territorial, económica y social de nuestro país como un valor en sí mismo”, un “desafío que, según su criterio, “también es prioritario en la nueva agenda de Cotec”.
COTEC
En este sentido, la presidenta de Cotec, Cristina Garmendia, recordó que el “objetivo” de esta entidad “en todos los ámbitos que estudia de la innovación”, que, dijo, “son muchos y muy diversos”, es “conocer y dar a conocer” a través de estudios “profundos y rigurosos y, además, muy colaborativos” que dan lugar a “datos rigurosos” que, a su juicio, “nos sirven para entender la realidad y cómo se está proyectando el futuro” para que este sea “más próspero, más justo e inclusivo”.
Preguntada por el impacto de la automatización y de la algoritmia en la creación de empleo es “claramente positivo”, si bien, según su criterio, “los problemas arrancan cuando nos fijamos en la calidad”. “Concretamente, en Cotec estamos queriendo hacer zoom en el impacto que está teniendo en la polarización salarial”, abundó, para señalar que “esto es algo que tenemos que entender y corregir”.
Con respecto al impacto en función del nivel educativo y el género, basándose en las encuestas de percepción de la fundación que preside, alertó de que entre los trabajadores sin formación “claramente hay una destrucción de empleo preocupante” y de que las mujeres se sienten “menos formadas y peor entrenadas” para “hacer frente” a un futuro más automatizado, si bien “la realidad dice lo contrario, que hay impacto de género positivo para las mujeres y negativo para los hombres”.
“Tenemos que medir para anticipar porque claramente hay colectivos en riesgo de exclusión y, aunque asumamos el compromiso en que nos tenemos que formar a lo largo de la vida y nos tenemos que recualificar esto no es suficiente va a hacer falta políticas educativas, de empleo y de innovación para que entendamos esta realidad y entre todos asumamos esta esta transición”, resolvió.
LOS 100 DE COTEC
Por su parte, con respecto a los perfiles “mas vulnerables” por tener un nivel de competencias digitales “más bajas”, el miembro de Los 100 de Cotec y director adjunto del Ivie, Joaquín Maudos, recordó que una persona con estudios tiene hasta un 35% más de probabilidad de tener competencias digitales “avanzadas” y los jóvenes de 16 a 34 años, hasta un 25% más y que las personas mayores “son claramente un colectivo vulnerable y tienen que ser prioritarias en las acciones”, al igual que quienes viven en la España ‘vaciada’. Por regiones, explicó que hay un rango de variación de 15 puntos porcentuales entre Madrid, que está “en la cabeza”, con un 67% de madrileños con competencias digitales al menos básicas, y Galicia, que está “en la cola”.
Por lo que respecta a la innovación para combatir la actual crisis climática, la también experta de los 100 de Cotec Sandra Magro defendió que la tecnología “seguramente no nos va a salvar”. “Confiamos mucho en nuestra capacidad de adaptación, pero, quién se puede adaptar a una crisis global”, se preguntó, consciente de que la crisis ambiental “nos iguala a todos y vamos a tener que trabajar juntos y sin dejar a nadie atrás, con muchísimo diálogo, alianzas estables en el tiempo y muchísimas renuncias”.
Finalmente, el experto de la red de Cotec y especialista de equidad educativa en Save the Children, Álvaro Ferrer, precisó que el “gran reto educativo” al que tiene que “hacer frente” la innovación en España es que el alumnado de bajo nivel socioeconómico “no se nos vaya desvinculando del sistema educativo y que la titulación que alcance no dependa de la familia en la que ha nacido”.
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