Inicio España El Rey destaca que “es la hora del español, con todas sus...

El Rey destaca que “es la hora del español, con todas sus voces, sus giros y matices, con todos sus acentos, su riqueza y diversidad”

0

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

El Rey destacó este lunes que “es la hora del español, con todas sus voces, sus giros y matices, con todos sus acentos, con toda su riqueza y diversidad. No dejemos pasar la oportunidad que la Historia nos pone por delante. El siglo XXI debe ser el siglo del español. Hagámoslo posible”.

Así se expresó en la inauguración del IX Congreso Internacional de la Lengua Española (Cile) que arrancó hoy en el teatro Falla de Cádiz y que reúne a más de 250 expertos en la lengua española, acto al que asistieron también la Reina, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, el presidente de la RAE, Santiago Muñoz Machado y el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, entre otras personalidades.

Felipe VI resaltó que “a través de la lengua transmitimos nuestras ideas, recibimos opiniones, hacemos llegar nuestros sentimientos y nuestros afectos. Creamos cultura. La lengua nos une ahora y, por tanto, es un proyecto de futuro para el mañana. Tenemos que saber aprovechar el momento”.

El Rey que repaso los ocho congresos anteriores sobre la lengua y se refirió al español como “una lengua mestiza, y este mestizaje trasciende a la convivencia social, a la enseñanza, y a todo el mundo cultural, literario, artístico, de las infraestructuras, de la arquitectura, la medicina o el derecho; y lo hace en todas las naciones que lo hablan, que lo hablamos”.

“Esperamos escuchar aquí, en Cádiz, las bellas palabras provenientes del náhuatl, el quechua, el quiché, el guaraní y de otras lenguas amerindias que han pasado a ser parte de nosotros, de nuestra rica diversidad cultural y de una grandiosa literatura de alcance mundial. Este aspecto fundamental que la engrandece también plantea una serie de retos concretos que se debatirán en el congreso”, agregó el Monarca.

Recordó don Felipe que “el español es el segundo idioma materno más hablado del mundo, tras el chino mandarín, y la segunda lengua de comunicación internacional, únicamente superada por el inglés. Pero el dato quizás más llamativo es que en el año 2100, se prevé que el 6,3% de la población mundial podrá comunicarse en español” y glosó la ciudad de Cádiz, que acoge el congreso, ya que en principio iba a celebrarse en Arequipa (Perú) pero la inestabilidad que vive el país andino aconsejó el traslado a España y concretamente a Cádiz, “una tierra en la que se mezclan las culturas de Oriente y Occidente, por donde pasaron fenicios, musulmanes, romanos, cartagineses, bizantinos, visigodos… Un lugar perfectamente idóneo, como lo era Perú, para hablar de mestizaje”.

También animó el Rey a impulsar el español, que ya es una lengua universal para que “sea cada vez más global. La lengua es uno de nuestros grandes patrimonios que tenemos que preservar, que cuidar, pero también impulsar”.

Por su parte, el ministro Albares también puso el acento “en el carácter global del español” y recordó que “Cádiz es punto de encuentro de Europa, África y América”, la ciudad en donde nació “la primera constitución española que también fue de América”.


- Te recomendamos -