MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
El rey Abdalá II de Jordania ha afirmado que los musulmanes “tienen el deber de disuadir la escalada israelí” contra los lugares santos islámicos y cristianos en Jerusalén, en medio de las recientes tensiones y el aumento de la violencia durante los últimos meses.
El monarca jordano ha sostenido durante un encuentro con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, y líderes religiosos musulmanes y cristianos de Jerusalén que Amán “siempre les apoyará”. “Superaremos todos los desafíos”, ha manifestado.
Asimismo, ha pedido a la comunidad internacional que se posicione claramente contra las afirmaciones “excluyentes y racistas” por parte de algunos miembros del Gobierno israelí, integrado por varios partidos ultraderechistas y ultraortodoxos, según un comunicado publicado por la Casa Real jordana a través de su página web.
Abdalá II ha sostenido además que las acciones para mejorar las condiciones humanitarias y económicas de la población palestina “no dejan de lado de forma alguna su derecho a un Estado independiente” y ha hecho hincapié en “poner fin al desplazamiento de cristianos y los repetidos ataques contra iglesias, figuras religiosas y propiedades cristianas en Jerusalén”.
En este sentido, ha reiterado el compromiso de Jordania con el ‘statu quo’ en la Explanada de las Mezquitas, conocida por los judíos como Monte del Templo y escenario de un repunte de las tensiones por lo que es percibido como una voluntad del Gobierno israelí de modificar el ‘statu quo’ en la zona.
El ‘statu quo’ en la Explanada de las Mezquitas impide a los judíos rezar en el lugar y autoriza únicamente que visiten el lugar en horarios predeterminados y que lo recorran a través de una ruta fijada, acompañados por policías que deben vigilar que los fieles no recen o que introduzcan banderas israelíes u objetos religiosos.
Israel se hizo con el control de la Explanada de las Mezquitas y el resto de la Ciudad Vieja de Jerusalén durante la Guerra de los Seis Días (1967). Sin embargo, permitió que Jordania siguiera manteniendo la autoridad religiosa en el lugar y, según el acuerdo de paz, reconoció el “papel especial” de Jordania sobre “los lugares santos musulmanes en Jerusalén”.
El lugar fue escenario de un repunte de las tensiones en enero a raíz de una visita del ministro de Seguridad Nacional israelí, Itamar Ben Gvir, líder del ultraderechista Otzma Yehudit. Pese a las críticas palestinas e internacionales, recalcó semanas después que seguirá visitando la Explanada de las Mezquitas.
- Te recomendamos -