MADRID, 04 (SERVIMEDIA)
El rey Felipe VI destacó este martes el papel de las universidades, que va más allá de la educación y dijo que “debe alcanzar también las cuestiones fundamentales para la vida democrática, como el diseño de políticas públicas y de herramientas que faciliten la toma de decisiones basadas en la evidencia científica o la promoción de una cultura de paz y del respeto a los derechos humanos”.
Así lo afirmó durante el Encuentro de Presidencias de Asociaciones de Universidades del Espacio Iberoamericano en el Instituto Cervantes, el cual presidió junto al secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades, Juan Cruz Cigudosa, y el director del Cervantes, Luis García Montero.
Para el Rey, “este encuentro es un buen ejemplo del progreso que se hizo en el Espacio Iberoamericano del Conocimiento; es el resultado de años de esfuerzo y de trabajo en común”.
El acto fue organizado por la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) y por la Secretaría General Iberoamericana (Segib), en colaboración con el Consejo Universitario Iberoamericano (CUIB), que acogerá la celebración de su XXIII Pleno los días 4 y 5 de junio.
Por su lado, García Montero señaló que “la cultura y la educación son riquezas fundamentales en una comunidad democrática”. Para él, “apostar por la educación y la cultura es un compromiso que debe llevarse desde la Educación Superior hasta la investigación de excelencia porque son vías que permiten hacer del conocimiento una vocación de compromiso y dignificación de la sociedad”.
Además, según informó el Instituto Cervantes, la presidenta de la CRUE, Eva Alcón, antes del encuentro, entregó un legado ‘la Caja de las Letras del Cervantes: una declaración institucional sobre el compromiso de la CRUE’ y el Acta fundacional de diciembre de 1994, que recoge los primeros Estatutos de la asociación.
Previamente, García Montero afirmó que “las universidades deben tener un papel fundamental en la Caja de las Letras, este legado representa el compromiso del Instituto Cervantes con la Educación Superior”.
También ratificó la importancia del legado para el Instituto y dijo que “nos sirve como un reconocimiento del mundo universitario, a través de la colaboración de las universidades internacionales en la certificación de la enseñanza del español, algo muy necesario para el Cervantes”.
Por su parte, Alcón manifestó que “en la CRUE trabajamos en la vertebración económica del país y somos referentes internacionales” y añadió que “cuando algún día esta Caja se abra, el camino hacia la sociedad del conocimiento seguirá porque la misión de la Universidad es contribuir a la construcción de un mundo más próspero y equitativo”.
Al mismo tiempo, en el encuentro estuvieron presentes el secretario general iberoamericano, Andrés Allamand, y los representantes de instituciones miembro del CUIB, así como 33 rectores españoles y 67 iberoamericanos.
- Te recomendamos -