MADRID, 11 (SERVIMEDIA)
El Rey reivindicó este jueves que la creatividad es “clave para mejorar el mundo en el que vivimos, ya que es algo intrínseco a la humanidad y es fundamental para aportar belleza, estilo o emoción” y, además, “debería haber cada vez una mayor conciencia del papel que desempeña en el desarrollo humano”.
Así lo afirmó durante su invención en la entrega de los Premios Nacionales de Innovación y Diseño 2024, celebrada en Las Palmas de Gran Canaria, y en la que también resaltó que “la innovación y el diseño nos brindaron muchos de los elementos de nuestro progreso y bienestar, y seguirán haciéndolo: soluciones avanzadas para grandes retos como el cambio climático o la sostenibilidad de nuestros sistemas de bienestar, pero también otras cuestiones de instituciones, empresas y de la sociedad”.
Además, añadió que “de lo que se trata es de causar un impacto en la sociedad, un cambio para bien, con repercusión en la vida de las personas”.
Para ello, Felipe VI dijo que “necesitamos talento como el hoy reconocido, capaz de hacer avanzar sus proyectos y que sea ejemplo y motor, no solo de los que vienen detrás, sino de todos los que están”.
También “se necesitan empresas tractoras que, mediante procesos de innovación y de diseño avanzado, ofrezcan mejores productos y servicios a otras empresas y a la sociedad, crezcan fuertes y ofrezcan oportunidades de empleo de alta calidad”.
Por su parte, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, señaló que con estos premios España “reconoce a las personas y empresas más destacadas por su capacidad de mirar la vida con una visión diferente, desde todos sus prismas y con un propósito: diseñar e innovar en alternativas para crear un futuro mejor”.
Así, desde el Gobierno “queremos ser como vosotros”, dijo, dirigiéndose a los premiados, “queremos asumir el liderazgo de la innovación, aplicando el diseño como instrumento de nuestras políticas públicas e ir de la mano de los científicos para aplicar esas políticas”.
Este es el propósito de la Oficina Nacional de Asesoramiento Científico, con la que el Gobierno “fomentará y coordinará el uso de la evidencia científica, evidencia empírica y el conocimiento científico, para mejorar las decisiones que tomamos en el diseño de esas políticas”, dijo la ministra.
Al mismo tiempo, Morant explicó que pondrán en marcha “la primera estrategia de tecnologias profundas de España, para impulsar las tecnologías profundas (‘Deep Tech’), que darán con más precisión y rapidez la cura contra el cáncer o las nuevas energías verdes”.
- Te recomendamos -