La extensión de las adjudicaciones a Telefónica, Vodafone y Evolutio comenzarán el 1 de marzo y se alargará un máximo de 9 meses
MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El Gobierno ha prorrogado por segunda vez y de forma “extraordinaria” la adjudicación de los cuatro lotes de la segunda fase del contrato de servicios consolidados de telecomunicaciones de la Administración General del Estado (AGE) y de otras entidades públicas, una extensión cuyo importe conjunto se sitúa en 50,26 millones de euros y que se debe a los retrasos en la tramitación de la tercera fase de la mencionada licitación.
En la actualidad se está tramitando la licitación de la tercera fase de los servicios de telecomunicaciones de la AGE, un ‘megacontrato’ cuyo valor estimado máximo se sitúa en 504,59 millones de euros.
Según la documentación que figura en el portal de contratación del Estado y que recoge Europa Press, el proceso de resolución del nuevo contrato “ha sufrido un retraso en los plazos de tramitación, publicación y licitación” por “diferentes causas”.
Si bien no se especifican los motivos concretos del retraso, el Gobierno argumenta que esta demora no permite materializar el nuevo contrato “en una fecha que garantice el normal funcionamiento de los servicios de comunicaciones asociados al contrato actualmente en vigor”.
Por ello, el Ejecutivo considera “imprescindible la ejecución de esta prórroga extraordinaria”, que comenzará el 1 de marzo de 2025 y tendrá una duración máxima de 9 meses en cada uno de los casos.
No obstante, cabe recordar que a mediados de 2023 se prorrogó por primera vez la duración de los cuatros lotes del contrato hasta el 28 de febrero de 2025.
Por su parte, Telefónica se adjudicó en la licitación original de 2019 (cuyo periodo de aplicación se extendía hasta el 10 de septiembre 2023) dos de los cuatro lotes del contrato de telecomunicaciones para la AGE por un importe conjunto de 162,3 millones de euros.
De este modo, el importe de la nueva prórroga de los lotes de los que se encarga Telefónica asciende a 36,5 millones de euros, frente a los 71 millones de euros de la extensión anterior.
En tanto, la ampliación de los servicios de los que se encarga Vodafone, relativos a las comunicaciones móviles de la AGE, supone un importe de 3,5 millones de euros, si bien la primera extensión de este lote ascendió a 6,64 millones de euros.
Además, BT España, compañía de Servicios Globales de Telecomunicaciones (actualmente denominada Evolutio Cloud Enabler), seguirá encargándose de la parte del contrato ligada a la red internacional por 10,31 millones de euros (la extensión anterior supuso 20,11 millones de euros).
De este modo, las dos prórrogas de las adjudicaciones de los cuatro lotes del mencionado contrato suponen un importe conjunto de 148 millones de euros.
- Te recomendamos -