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El retorno del turismo ha permitido que las empresas del sector que cotizan en el Ibex 35 vuelvan a generar dividendos

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MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

En plena temporada de verano, la cuarta tras el estallido de la pandemia, el sector turístico español que cotiza en Bolsa lucha por volver a la normalidad, lo que también incluye la retribución a los accionistas.

De las cuatro grandes compañías que forman aparte del Ibex 35, solo hay dos firmas que han retomado la vuelta al pago de dividendos, Aena y Amadeus, mientras que Meliá Hotels Internacional e IAG no han dado a conocer si seguirán los mismos pasos que las anteriores.

El operador aeroportuario aprobó en la pasada junta general de accionistas de abril la vuelta al reparto de dividendos, anunciada por la compañía en su nuevo Plan Estratégico 2022-2026, que supone la distribución de unos 712 millones de euros en total entre todos sus accionistas.

Así, los accionistas recuperaron a partir del 4 de mayo el pago del dividendo con 4,75 euros brutos por título con cargo a los beneficios de 2022, propiciado por la recuperación del transporte aéreo a nivel mundial.

Aena cerró 2022 con un beneficio neto de 901,5 millones de euros, aún lejos de los números prepandemia, cuando registró unas ganancias netas de 1.442 millones de euros. En cuanto a pasajeros, recuperó el 8,5% del tráfico de viajeros respecto a 2019.

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AMADEUS PAGARÁ EL DIVIDENDO EL 13 DE JULIO

Por su parte, Amadeus aprobará en la próxima junta general de accionistas del 20 de junio la distribución de un dividendo íntegro final de 0,74 euros por acción que pagará el 13 de julio con cargo a los resultados de 2022 y supondrá la mitad del beneficio.

La compañía cotizada logró salir de las pérdidas el año pasado al registrar ganancias de 742,2 millones de euros, el 58,8% de los niveles de 2019.

Además, esta misma semana el proveedor de servicios turísticos anunció un programa de recompra de acciones por importe máximo de 433,33 millones de euros y hasta 6,12 millones de títulos, representativos del 1,358% del capital social. La operación se realizará entre el 6 de junio y el 6 de diciembre de 2023 con un periodo mínimo de tres meses, es decir, hasta el 6 de septiembre.

Las acciones recompradas servirán para convertirlas a amortización anticipada de los bonos convertibles a opción de Amadeus y a los programas de asignación de acciones para empleados, directivos y consejero ejecutivo del grupo para los años 2023, 2024 y 2025.

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MELIÁ AUGURA BUENAS PREVISIONES PARA 2023

Meliá Hotels International registró unas pérdidas consolidadas atribuidas de 500.000 euros en el primer trimestre de este año, lo que representa una mejora del 99,25% con respecto a los ‘números rojos’ de 59,3 millones que se anotó en el mismo periodo del año pasado y rozó el ‘break even’.

La compañía espera que en el segundo trimestre se mantenga la tendencia ascendente iniciada hace un año tras la pandemia, ya que el sector turístico ha demostrado que su resiliencia “es sólida” y que los clientes “ansían seguir descubriendo nuevos destinos”.

Por tanto, queda pendiente la decisión de la hotelera de la familia Escarrer de volver al reparto de beneficios tras acumular tres años sin hacerlo, teniendo en cuenta que se augura el regreso a ‘números negros’ en 2023.

IAG, EN PLENA OPERACIÓN POR AIR EUROPA

Por otro lado, International Consolidated Airlines Group (IAG) se encuentra inmersa en plena operación por la compra de Air Europa. Recientemente, su consejero delegado, Luis Gallego, adelantó que la compañía ya ha presentado el acuerdo a la Comisión Europea para conseguir su aprobación y concluir su adquisición.

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Además, el ‘holding’ de aerolíneas finalizó un programa de recompra de acciones con la adquisición de un total de 27 millones de acciones por aproximadamente 48 millones de euros, a precios actuales de mercado, representativas del 0,5% del capital social, para cubrir su obligación de entrega de acciones a Globalia como parte de la contraprestación de la adquisición prevista del 80% restante del capital social emitido de Air Europa, valorado en 400 millones de euros.

En esta línea, IAG no ha ofrecido ningún rastro de la posible vuelta al dividendo, aunque las últimas cifras invitan al optimismo al cierre de 2023.

Entre enero y marzo, IAG recortó casi un 90% sus pérdidas, hasta los 87 millones de euros, y eleva su previsión de beneficio de las operaciones para todo el conjunto de 2023, de de entre 1.800 y 2.300 millones de euros.

Además, la compañía destacó que la demanda de pasaje se mantiene fuerte en todas las aerolíneas de IAG y en todas las regiones, especialmente para los clientes de ocio. Por ello, estiman que la capacidad para el ejercicio se sitúe sobre el 97% de la capacidad de 2019.


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