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El retablo de la Iglesia de San Pedro ad Vincula en Vallecas (Madrid) ha sido restaurado por el Ministerio de Cultura

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MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Cultura ha concluido la restauración, con una inversión de 171.820 euros, del retablo mayor de la iglesia parroquial San Pedro ad Vincula ubicada en el barrio de Vallecas (Madrid), compuesto por el lienzo ‘La liberación de San Pedro’, de Francisco Rizi, y la mazonería que lo enmarca.

La intervención, dirigida por el Instituto del Patrimonio Cultural del España (IPCE), ha consistido en la recuperación de la estabilidad y la restauración del conjunto que decora el altar mayor, así como de un cuadro de menores dimensiones ubicado a la izquierda del altar.

Precisamente, este jueves 19 de septiembre se organizará un acto abierto al público en el propio templo vallecano, donde el equipo que ha llevado a cabo la restauración mostrará y explicará al detalle los trabajos realizados.

La obra de Francisco Rizi ‘La liberación de San Pedro’ es un cuadro de seis metros de alto que muestra el momento de la liberación del apóstol por un ángel tras ser hecho prisionero por Herodes Agripa. Fue pintado en 1669 y formaba parte de un gran retablo barroco que fue destruido durante la Guerra Civil española. La obra se salvó porque fue trasladada, junto a otras piezas de la iglesia, por la Junta de Incautación del Tesoro Artístico que las inventarió y depositó en el Museo del Prado.

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El cuadro presentaba un estado “precario” de conservación con acumulación de suciedad superficial, numerosas faltas tanto de preparación como de película pictórica, barnices alterados muy oscurecidos y repintes generalizados, según ha explicado Cultura en un comunicado.

Así, todas estas patologías impedían apreciar “la gran calidad” de la obra y durante los seis meses que ha durado la restauración se ha intervenido tanto en el cuadro como en la mazonería que lo enmarca con el objetivo de garantizar su estabilidad y conservación.

Tras una primera fase de limpieza general de la suciedad superficial, se llevó a cabo la consolidación de los materiales que los conforman, mediante el sentado de color de la pintura y el oro.

La última fase de restauración consistió en la limpieza de los barnices y los repintes de la capa pictórica, seguida del estucado, la reintegración pictórica y el barnizado.

La intervención ha corrido a cargo de un equipo de seis conservadores-restauradores con una gran experiencia en obras de gran formato, y siguiendo los criterios de mínima intervención, reversibilidad y empleo de productos estables y compatibles con los materiales originales.

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