MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
En 2022 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una emergencia sanitaria mundial por un brote de viruela del mono (mpox), una enfermedad endémica de África que se había propagado a decenas de países, y ahora, en el verano de 2024, una versión más letal de la enfermedad se ha propagado desde la República Democrática del Congo a otras naciones africanas, pero desde el Centro de Políticas Públicas Annenberg de la Universidad de Pensilvania aseguran que, a diferencia de lo ocurrido en 2022, ahora el público estadounidense no tiene tantos conocimientos sobre esta enfermedad.
En una encuesta representativa a nivel nacional realizada en julio de 2024 a unos 1.500 adultos estadounidenses, el centro de políticas concluye que el conocimiento sobre la viruela del mono (que aumentó entre julio y agosto de 2022) ha disminuido, junto con el miedo a la enfermedad (que antes se llamaba viruela del mono).
Así, el estudio muestra que solo uno de cada 20 estadounidenses (5%) está preocupado por contraer mpox en los próximos tres meses, en comparación con el 21 por ciento en agosto de 2022. Además, menos de 1 de cada 10 (9%) está preocupado de que ellos o sus familiares contraigan mpox. Menos de una de cada cinco personas (17%) sabe que el mpox es menos contagioso que el Covid-19, en comparación con el 41 por ciento en agosto de 2022, aunque casi dos tercios (63 %) no están seguros.
Solo un tercio de las personas (34%) sabe que los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres corren un mayor riesgo de infección por mpox, en comparación con casi dos tercios (63%) en agosto de 2022. Menos de la mitad (45%) sabe que existe una vacuna contra el mpox, cifra inferior al 61 por ciento en agosto de 2022 y menos personas (58%) saben que es falso decir que recibir una vacuna contra la Covid-19 aumenta las probabilidades de contraer MPOX, en comparación con el 71 por ciento.
“La velocidad con la que el público se enteró de la información necesaria sobre mpox en el verano de 2022 fue un tributo a la comunicación eficaz por parte de la comunidad de salud pública”, señala la directora del Centro de Políticas Públicas Annenberg (APPC) y directora de la encuesta, Kathleen Hall Jamieson. “Esa misma experiencia debería desplegarse ahora para garantizar que las personas en riesgo recuerden los síntomas de mpox, los modos de transmisión y el poder protector de la vacunación”, añade.
- Te recomendamos -