MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
El paso de Torjam, principal vía de tránsito comercial entre Afganistán y Pakistán, ha quedado paralizado este viernes después de que el Gobierno paquistaní anunciara su decisión, por motivos de seguridad, de reclamar el pasaporte obligatorio para todos los camioneros afganos que lleguen a la aduana.
Torjam, entre la provincia afgana de Nangarhar y la paquistaní de Jíber Pajtunjua, lleva en manos de los talibán afganos desde el 15 de agosto de 2021, el mismo día que culminaron su reconquista del país con la toma de la capital, Kabul.
Las relaciones entre Pakistán y el régimen integrista son difíciles, porque Islamabad acusa a los fundamentalistas de dar cobijo a grupos extremistas como son los talibán paquistaníes, responsables de sangrientos atentados (los afganos lo niegan rotundamente ) pero también son necesarias porque el comercio con el país vecino representa un salvavidas para buena parte de la población del oeste paquistaní.
Ello no ha impedido que Pakistán haya practicado en los últimos meses una política de expulsión forzada en masa contra la población afgana que reside en el país sin documentación: 664.000 personas han sido deportadas desde el comienzo de las expulsiones en noviembre del año pasado hasta el 22 de julio, según ha hecho saber este mismo viernes el secretario de Estado para Asuntos Exteriores paquistaní, Syrus Sayad Qazi, al tiempo que anunciaba la imposición del pasaporte obligatorio para camioneros.
Con esta decisión, anunciada por el secretario en rueda de prensa recogida por el diario paquistaní Dawn, da por suspendido un acuerdo alcanzado con el ministerio talibán de Exteriores que regulaba el comercio por Torjam mediante unos “permisos temporales”, insuficientes para proporcionar las garantías necesarias en Pakistán, “escenario de un incremento de actividades contra la integridad del país desde la llegada de los talibán afganos al poder”, ha indicado el secretario.
La decisión ha paralizado la actividad en Torjam, según han confirmado este viernes fuentes de Aduanas al ‘The Express Tribune’, que responsabilizan exclusivamente de esta paralización al régimen talibán cuyos responsables directos, aseguran, sabían de antemano que los permisos temporales iban a acabar suspendidos.
“(Los talibán) sabían que los requisitos de pasaporte y visado entraban en vigor el 1 de enero de este año y que la moratoria a estos requisitos terminaba el 31 de julio”, aseguran estas fuentes.
Fuentes afganas, por su parte, denuncian una maniobra de presión por parte de Pakistán. “Nosotros siempre hemos permitido a sus camioneros que entren sin documentos de viaje así que, en protesta ante esta campaña de acoso, vamos a detener las actividades comerciales en Torjam hasta nueva orden”, han indicado.
- Te recomendamos -